¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Siempre dije que mi idea es ser presidente de Central Norte”

Cristian Zurita, el ídolo indiscutido en el club de barrio norte y actual ayudante de campo de Ezequiel Medrán, el DT del cuervo, compartió sus pensamientos sobre el crecimiento del equipo, la suspensión del Federal A por la pandemia del coronavirus y reiteró sus aspiraciones políticas en el club de barrio norte.
Domingo, 05 de julio de 2020 01:28

¿Cómo estás atravesando la pandemia?
A la expectativa, pero era lo que más o menos se preveía en el fútbol. Se hizo bastante largo esperando tener certezas, información sobre cuál será el futuro del torneo y cómo se definirá. Y obviamente planificando en base a la poca información que tenemos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo estás atravesando la pandemia?
A la expectativa, pero era lo que más o menos se preveía en el fútbol. Se hizo bastante largo esperando tener certezas, información sobre cuál será el futuro del torneo y cómo se definirá. Y obviamente planificando en base a la poca información que tenemos.

¿Habrá una renovación en el plantel?
Se tratará de sentar pautas desde lo económico con los dirigentes para saber con qué presupuesto se cuenta, hay que adaptarse a eso en esta época sin ingresos. En base a esas conversaciones trataremos de sostener la base del equipo y ver cómo nos podemos armar de cara a lo que vendrá.

¿Sería otro problema jugar sin público?
Sí, principalmente en los torneo de ascenso, donde los ingresos no son muchos. Para un club como Central Norte, que depende en gran parte de la recaudación, sería bastante difícil afrontarlo sin gente.
El panorama viene siendo complicado y se intentará buscar soluciones económicas. El club volverá a necesitar de la gente, aportando desde otro sector.

¿Continúan tus aspiraciones de ser presidente de Central Norte?
Hablo permanentemente con sectores que siempre están allegados al club, con Peco (Defrancesco, el actual presidente) tenemos charlas a menudo con respecto a ese tema.
Siempre buscamos estar lo mejor posible como club, es la realidad, que esté ordenado y acomodado, en la función que me toque trataré de acompañar y hacer que el club siga creciendo. Se acercan las elecciones, pero mi idea es estar a disposición del club. Trataremos de armar un club fuerte y que sepa que en los próximos tres años tiene que ser protagonista.

 

Sos una persona muy querida en el club, podrías ganar tranquilamente las elecciones...
Sería egoísta pensar así, siempre pienso primero en el club y trataré de cumplir la función que mejor le convenga, sintiendo que tengo la capacidad de hacerlo.
Tengo conversaciones con todos y vamos tratar de que el club tenga una unión, es lo que busco, una unión de gente empujando a Central Norte para que sea protagonista y plantarse como un club competitivo en el Federal A, para llegar a la Primera Nacional, que es el objetivo que tenemos desde hace mucho años.

¿De qué depende que integres una lista?
Hoy estoy en una posición en la que tengo conversaciones de todo tipo sobre la política del club, con los dirigentes me junté hace una semana, con Ezequiel (Medrán) tengo charlas permanentes para lo que es el camino del plantel profesional y también hablo con la gente de Aprocen.

¿Cuándo lo vas a definir?
Lo voy a ir viendo, desde que estoy en el club cada seis meses tomé caminos diferentes, siempre hago los análisis cuando termina una etapa y me siento a ver dónde será la próxima. Ahora trato de terminar esta etapa, hoy tenemos que terminar el torneo y después veré mejor dónde le sirvo al club.

¿Qué te seduce más, lo dirigencial o ser técnico?
En Central cumplo diferentes funciones, le tengo un cariño especial, estoy en el cuerpo técnico pero muchas veces meto la cuchara en diferentes secretores. Trato de cumplir mi función al cien por ciento pero en el camino también voy ayudando o tirando diferentes ideas en la comisión y en inferiores. Mi idea siempre fue que tenemos que ponernos por debajo de Central Norte y trato de inculcarles eso a todos.

Pero te atrae la política de Central Norte.
Siempre dije que mi idea es ser presidente de Central Norte en algún momento, pero también hay que saber cuales son los momentos, quizás nunca llegue, es otra posibilidad. Para ser presidente hay que estar realmente convencido y capacitado. 

¿Te recibiste de técnico?
Eso es algo de lo que debo ocuparme, tengo que inscribirme para ser técnico porque será obligatorio para el Anual. La verdad que nunca lo hice porque no estuve convencido de ser entrenador, me gusta mucho hablar de táctica, puedo estar horas haciéndolo. La carrera de entrenador a mi manera de ver las cosas es muy solitaria. Es una persona que le toca viajar, cambiar de club cada dos o tres meses y pensando en la familia tengo la idea de quedarme más en mi ciudad.
Me inscribí en el curso de técnico, lo voy a hacer porque estuve trabajando con los chicos estos años, pero este último año y medio estuve con el plantel profesional y quizás vuelva estar con los chicos. Hoy tenés que estar con el carné en la mano para cuando se lo necesite.

¿Cómo fue tu experiencia como ayudante de campo de Medrán?
Somos muy abiertos, personas de la misma edad prácticamente, somos contemporáneos y eso hace más fácil cada decisión. Tenemos una comunicación permanente en los entrenamientos, en el día a día. Siempre estamos intercambiando ideas, coincidimos en algunas cosas y en otras no, pero de ahí sacamos las mejores ideas, obviamente nos podemos equivocar. La verdad que con Medrán y junto con Federico Acuña y Luciano (López) están abiertas las opinio    nes.

Central venía bien encaminado antes de que se suspenda el fútbol.
Justo agarramos el envión cuando vino el parate, habíamos conseguido dos partidos de local, ganamos en Pronunciamiento y empatamos con Boca Unidos de Corrientes. Eso genera confianza y cosas positivas. Realmente la diferencia era mínima con los rivales, siempre nos sentimos un equipo competitivo, la diferencia estaba en definir partidos por errores puntuales, eso te hace sentir que estás en condiciones de dar pelea, después obviamente siempre hay candidatos, equipos que están un poco más estructurados y con una base asentada buscando el ascenso desde hace años.

¿Estás conforme con en trabajo que se hizo tanto en el ascenso como en el Federal A?
Sí, en ese sentido la prioridad siempre fue mantenernos lejos de zona de descenso, sobre todo cuando sos un equipo que recién ascendés después de mucho tiempo. Llevábamos cinco años sin conocer el Federal A, era toda una incertidumbre, venís de abajo y lo que teníamos que hacer era asentar la base del equipo. Estamos convencidos de que teníamos que alejarnos de la tabla de abajo y estar entre los ocho primeros.
Todos los objetivos que nos planteamos se fueron dando. En el tramo final largamos todo como para entrar entre los seis clasificados. Estar metido entre los equipos candidatos nos da la tranquilidad que el trabajo se estaba haciendo bien. Obviamente siempre somos ambiciosos y vamos a buscar más.

¿Sufriste mucho los cinco años de frustraciones buscando el ascenso?
No fueron años fáciles, es una categoría muy complicada, encima siempre estábamos cerca, los penales nos apartaron muchas veces, siendo merecedores de pasar de fase o ascender.

¿Cuál de todos los intentos te dolió más?
Fueron todos medio parecidos, de las dos finales una la perdés por penales, la semifinal anterior también, las veces que perdimos con San Martín de Formosa sentimos que éramos ampliamente superiores.
Fueron todas parecidas pero las finales siempre serán más dolorosas por el hecho que estuviste a un paso, a un penal. Con San Martín quedamos afuera sabiendo que en cuartos de final le habíamos ganado a un equipo candidato de Córdoba (Argentino Peñarol) por 10 a 2 en el global.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD