¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El museo Quinquela Martín se reinventa para llegar al público

Digitalizará todo su patrimonio, incluyendo sus obras más importantes, para abrir sus puertas en forma virtual. Continúa trabajando a puertas cerradas.
Domingo, 05 de julio de 2020 01:28

El reconocido museo de bellas artes Quinquela Martín se prepara para un ambicioso proyecto. Por primera vez digitalizará todo su patrimonio, que estará disponible al público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido museo de bellas artes Quinquela Martín se prepara para un ambicioso proyecto. Por primera vez digitalizará todo su patrimonio, que estará disponible al público.

Un trabajo sin dudas difícil que no tiene una fecha certera debido al contexto de pandemia. En la digitalización se incluirán las obras más importantes del museo, las pinturas y esculturas.

"El museo viene trabajando de manera interna, estamos arreglando además toda la parte edilicia, refaccionando algunas salas que se encontraban en malas condiciones, y trabajamos en un registro de algunas obras para poderlas digitalizar", expresó a El Tribuno el licenciado Fernando Portal, director del museo.

"En esas obras digitalizadas estará disponible todo el patrimonio del museo. Eso incluye todas las obras de arte, se realizará un registro fotográfico y escrito. Esto se va a reforzar con el trabajo de Daniel Álvarez, ganador del proyecto Fondo Ciudadano".

"Álvarez estará a cargo de la digitalización material. Por primera vez se hará un catálogo virtual, un arduo trabajo que actualizará todo el inventario de nuestro museo", detalló.

Cabe señalar que esta modalidad ya la tienen la mayoría de los museos del país.

"Estamos incluyendo videos educativos, tipo micros, y vamos a lanzar un nuevo programa de actividades que van a contemplar las vacaciones de julio", luego aclaró: "Todavía no sabemos cuándo se va a liberar para poder tener personas en el lugar, mientras tanto el museo sigue mostrando lo que tiene". Portal adelantó además: "Ya estamos desarrollando un guión y todo el hilo conductor para que esto se lleve a cabo. Es un material que estará disponible para niños, adolescentes y adultos".

"La idea es replicarlo en todas las redes, Facebook, Instagram y YouTube. Ya tenemos un espacio específico que se llama Museos Conectados y la página oficial de la Provincia a través de Cultura, o sea que tenemos mucha información de todos los museos, incluyendo a Quinquela Martín, para que lo vea todo el mundo", expresó.

Las obras donadas

En cuanto a las obras más influyentes del museo Quinquela Martín, el director señaló: "Tenemos dos obras muy importantes, las cuales fueron donadas por el propio Quinquela, que son pinturas originales de él, con la técnica aguafuerte, denominadas Elevadores y El viejo timonel".

Sobre otras de las obras, patrimonio del museo, Portal indicó: "Tenemos una escultura muy imponente e icónica realizada por el artista Héctor Rocha, denominada La Creación del Hombre". "Hay obras muy interesantes, entre ellas la del reconocido artista Luis Perlotti, quien fue un amigo personal del profesor Amelio Ronco Ceruti y de Quinquela Martín".

"Tenemos también las viejas mamparas que pertenecieron al atelier que tenía Quinquela en el barrio de La Boca. Esa obra fue donada especialmente para nuestro museo. Las mismas están ubicadas estratégicamente a pocos metros de la entrada de la institución, provocando un lucernario que ilumina todo el pasillo, formando un cuadrante rectangular", detalló.

Enseñanza virtual

El director del museo, además contó cómo sigue trabajando el museo en cuarentena.

"Por otro lado, venimos haciendo trabajos de enseñanza a través del área virtual, con grupos de WhatsApp", señaló.

Al Quinquela Martín acudían más de cien alumnos, de seis a dieciocho años de edad. También se dictan diferentes cursos y talleres específicos a lo largo del año con reconocidos y prestigiosos artistas de Salta y Tucumán.

Al respecto, Portal señaló: "Se dictan cursos y talleres, algunos con costos y otros gratuitos; traemos artistas de otros lados y también locales, tales como el profesor Enrique Santillán, Matías Ordóñez, que enseña herrería, Heber Artaza y Gabriel Palavecino, ambos de la capital salteña, entre otros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD