El 94% de los casos de dengue, en San Martín, Anta y Orán

El 30 de junio terminó el período de vigilancia intensificada de las enfermedades transmitidas por mosquitos en la provincia de Salta. De acuerdo con información oficial, los departamentos San Martín, Anta y Orán concentraron el 94 por ciento de los casos confirmados de dengue.

El 1 de octubre del año pasado inició el período de seguimiento de las patologías que transmite el Aedes aegypti, como dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla, entre otras. Durante estos nueve meses, los servicios de salud públicos y privados debieron informar todos los días los casos de pacientes con síndrome febril agudo inespecífico.

Desde entonces hasta el martes último, se confirmaron como positivos 7.081 casos de las 11.311 notificaciones que hubo a la Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia. Los serotipos detectados fueron dengue 1 y dengue 4. El departamento San Martín concentró más de la mitad de los casos confirmados de dengue en la provincia, con 3.605 positivos (50,9%).

Lo siguieron Anta, con 1.625 casos (22,9%) y Orán, con 1.420 casos (20%). Capital tuvo 187 positivos (2,6%) y Metán, 170 (2,4%).

Hubo casos de dengue también en General Gemes (45), Rivadavia (18), Rosario de la Frontera (6), Rosario de Lerma (2), Cerrillos (2) y Chicoana (1).

En Salta capital, más del 40 por ciento de los casos positivos de dengue se dieron en los barrios aledaños al río Arenales, de acuerdo con un informe oficial remitido a la Justicia.

Vigilancia extendida

En la campaña anterior a la última, que se desarrolló desde principios de octubre de 2018 hasta fines de mayo de 2019, hubo 2.989 casos de dengue positivos, de un total de 5.374 notificaciones y el serotipo que circuló fue dengue 1.

Este año, como seguía habiendo casos a fines de mayo, se decidió extender la temporada de vigilancia intensificada hasta junio, aunque las autoridades seguirán atentas a la aparición de posibles casos.

La directora de la cartera de Epidemiología, Griselda Rangeón, mencionó meses atrás que seguiría habiendo casos de dengue en julio, tal como sucedió el año pasado por primera vez. Desde 1995 -cuando empezó a haber dengue en la provincia- hasta entonces, los últimos casos se registraban hasta fines de mayo.

"La temperatura media del planeta está cambiando y tenemos casos, cuando esperamos que no haya, por el frío", advirtió la funcionaria.

Esto se da en un contexto nacional en que hubo una gran cantidad de casos de dengue en todo el territorio.

En noviembre del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alertó que había una epidemia de esta enfermedad en la región.

Cerca del Arenales

El Ministerio de Salud Pública confirmó que hubo 76 casos positivos de dengue en la zona del río Arenales, lo que representa más del 40 por ciento del total de casos que hubo en la ciudad.

El dato surge de un informe que envió la cartera sanitaria al juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez, tras un pedido presentado por los abogados Pedro Arancibia y Julio Chávez, quienes representan a los vecinos del río Arenales en un amparo ambiental colectivo que iniciaron por la inundación que sufrieron en 2011.

La acción judicial apuntó contra la empresa Néstor A. Marozzi, Aguas del Norte, la Provincia y la Municipalidad de Salta por el nulo manejo del río, por la posibilidad de que se repita la tragedia y por la contaminación de las aguas.

La mayoría, en Ceferino

De acuerdo con la información remitida por el área de Epidemiología a la Justicia, desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 11 de junio último, los centros de salud de Villa San Antonio y del barrio El Manjón y los hospitales Papa Francisco, Materno Infantil, San Bernardo y Señor del Milagro notificaron 114 casos sospechosos de dengue en la zona.

Se confirmaron 76 como positivos y 45 de ellos, solo en el barrio Ceferino. En Villa Cristina, nueve personas tuvieron dengue.

Se detectaron menos casos en los barrios 20 de Junio (3), Angelita (2), Municipal (4) y San Alfonso (3).

Hubo un solo caso en los barrios 13 de Abril, Arenales, Morosini, Norte Grande, San Antonio, Santa Victoria, Solís Pizarro, Villa Charta, Villa Juanita y Villa Lavalle.

La gran mayoría de los casos se reportaron en las barriadas ubicadas en la banda norte del río Arenales.

Toneladas de residuos

Durante el último mes, se retiraron más de 800 toneladas de residuos, en el marco de un operativo de recolección de escombros y restos de poda mal acondicionados en la vía pública. 
En los barrios San Ignacio, Boulogne Sur Mer, Solidaridad, Limache, Lapachos y Grand Bourg, agentes de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente levantaron 238 toneladas de restos de poda y 580 toneladas de microbasurales compuestos por escombros y residuos. 
Los trabajos seguirán esta semana.    

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...