El Nombrador, una película sobre la vida de Daniel Toro

En el marco de la 60ª Edición del Festival de Cosquín y Carnavales del Norte de este 2020, comenzó a rodarse “El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”.
La película cuenta con el apoyo del Incaa, la participación del mismo Daniel Toro y la hija menor del músico: Daniela Toro (cantante).
El rodaje tuvo lugar, hasta el momento, en las ciudades de Cosquín (Córdoba), y distintas localidades de la ciudad y la provincia de Salta.

Legendario

El folclorista es uno de los músicos y cantores más importantes que dio nuestro folclore. Es autor de clásicos, como Zamba para olvidarte, Mi mariposa triste, entre otros, junto a Julio Fontana; El antigal, Cuando tenga la tierra, con Ariel Petrocelli. Su monumental obra lo ubica en el podio del folclore argentino con eco en el mundo. Como en la película “Los dos papas”, dirigida por Fernando Meirelles y protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, que contó con su tema: Cuando tenga la tierra.
Daniel es una leyenda viviente. Para la película documental ya dejaron sus testimonios Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Julio Fontana (recientemente fallecido) entre otros artistas, periodistas y amigos.

Sinopsis
 
El Nombrador es un viaje homenaje a la vida del cantor salteño. Su hija menor, la cantante Daniela Toro, viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, textos, recuerdos, sucesos, pero también los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela encuentra que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y un público fiel que lo admira de distintos rincones del mundo.
Este documental es el segundo de una serie que la directora Silvia Majul está realizando sobre compositores y músicos del folclore argentino. El primero de ellos fue “Un pueblo hecho canción”, una película sobre Ramón Navarro y trata sobre un hecho sin precedentes en el mundo: que las calles de un pueblo (Chuquis, La Rioja) tengan el nombre de las canciones de su hijo más querido. Esta película habla sobre la vida, obra y pensamiento del cantor y compositor riojano Ramón Navarro y fue estrenada a fines del 2017 en más de 50 salas cinematográficas, festivales y encuentros de música popular, además de escuelas y centros culturales. Contó con el apoyo del Incaa y recibió excelentes críticas de la prensa especializada.
“El Nombrador, una película sobre Daniel Toro”, es su segundo largometraje como directora.
El equipo técnico del nuevo filme se encuentra integrado por María Vacas (productora general), Guido Rossetti (asistente de dirección), Eduardo Fisdicaro (camarógrafo), Carlos Leiva (director de fotografía), Damián Payo (sonido), Fidela Carrasco (jefa de producción), Rodrigo Sánchez (producción en Salta). Posproducción: Tres Lomas Films.

La directora

Silvia Majul es agente de prensa desde hace 30 años, productora, periodista e investigadora. En su corta trayectoria en los medios audiovisuales realizó guión y producción para 5 especiales en TN, de referentes de la cultura como Teresa Parodi, Jaime Torres, entre otros. Ideó y produjo 13 capítulos para Canal Encuentro sobre Vitillo Ábalos con guión del escritor Pedro Patzer. Además, realizó diversas investigaciones para diferentes programas de televisión, entre ellos para documentales para escuelas, sobre Horacio Guarany, Hugo Díaz, Chango Farías Gómez y más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...