¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin tener largas colas, la Anses reabrió sus puertas al público pero solo con turnos

Hubo personas que se acercaron de forma espontánea.s
Martes, 07 de julio de 2020 02:15

Después de más de 100 días sin atención al público, las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de calle Jujuy volvieron a abrir sus puertas. Fue una reapertura atípica, ya que no se vieron las largas colas a las que los salteños estaban acostumbrados y que solían llegar hasta la calle Alvarado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de más de 100 días sin atención al público, las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de calle Jujuy volvieron a abrir sus puertas. Fue una reapertura atípica, ya que no se vieron las largas colas a las que los salteños estaban acostumbrados y que solían llegar hasta la calle Alvarado.

El principal motivo por el que no se vivió una jornada tumultuosa es porque la atención solo fue para aquellos beneficiarios que tenían turnos programados. Las personas que se acercaban de forma espontánea no fueron atendidas.

Solo un pequeño grupo se acercó sin el turno correspondiente y se mostró molesto al no recibir una respuesta positiva. Los que fueron rechazados para ser atendidos comentaron a El Tribuno, que se acercó al lugar, que no querían atenderlos y les pedían que saquen turno a través de la página web.

Algunos estuvieron más de dos horas haciendo cola esperando ser llamados. Muchas de las personas consultadas expresaron que no se habían enterado que la atención era solamente con turno.

Cómo sacar turno

Los turnos se obtienen de manera virtual a través de la página del organismo nacional (www.anses.gob.ar) y solo se gestionan los siguientes trámites: acreditación de datos, monotributo social, programa hogar, fondo desempleo, CUNA, asignación por embarazo, pago único de nacimiento o casamiento, hijo con discapacidad, apoderados, jubilación, pensión, reconocimiento de servicio, retiro por invalidez y reclamos impagos.

Además, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitaron nuevos trámites que pueden hacerse de manera online por lo que se recomienda verificar si es necesario concurrir personalmente a las oficinas o el trámite que se necesita hacer se lo puede realizar a través de la atención virtual.

Reprogramación

El organismo nacional estuvo cerrado desde que se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, luego fueron exceptuados, pero en Salta tardaron varias semanas en abrir. Durante este tiempo el organismo tuvo que reprogramar los turnos que habían sido otorgados previos a la cuarentena. La Anses en la capital salteña reprogramó turnos a 3.527 personas.

En la provincia la Administración Nacional de la Seguridad Social beneficia a 195.104 jubilados y pensionados; 68.463 pensionados no contributivos; 91.122 beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), 2.488 beneficiarias de Asignación por Embarazo, 32.509 beneficiarios del Plan Progresar y 198.546 beneficiarios de notebooks del Plan Conectar Igualdad.

En la UDAI Norte, ubicada en Jujuy 43, la atención al público es solo de 8 a 14, aunque no lo está haciendo con la planta total.

La Anses es uno de los organismos más importantes del Estado nacional y durante la pandemia cobró vital importancia ya que fue el encargado de canalizar la ayuda estatal para los más necesitados, como los beneficiarios del IFE.

Los que no tenían turno pidieron ser atendidos

Cristian Flores está enojado. Afirma que estuvo varias horas intentando sacar turno por la web y no lo consiguió. Por ese motivo decidió “mandarse” a las oficinas de la Anses para pedir ser atendido. La respuesta de la policía que custodiaba las puertas del organismo fue contundente: “Para ser atendido es necesario tener turno. Vaya a sacar uno y vuelva”.
La respuesta de los uniformados no dejó tranquilo a Cristian que estuvo más de dos horas haciendo cola para ser atendido. “Llaman a gente que tiene turno y no aparece. ¿Por qué no dan ese turno que no se utiliza para los que estamos afuera?”, expresó a este diario el joven, que no quiso responder qué trámite tenía que realizar.
El Tribuno hizo un recorrido por el organismo nacional y corroboró que era muy poca la gente que se acercó a la Anses y no tenía turno. Sin embargo, eran pocos los que reclamaban ser atendidos sin turno. 
También había gente que buscaba reprogramar su turno, que había sido otorgado antes de la pandemia y estaba a la espera de alguna solución. 
Mabel se llegó a las oficinas del Anses con un turno que había sido otorgado para el 27 de marzo y que por la declaración de la pandemia y posterior cuarentena, no pudo utilizar.
Contó a este medio que está desde hace un año tramitando la pensión de invalidez para su marido, pero aclaró que es denegada por el organismo. 
“Lamentablemente, a mi esposo le tuvieron que amputar la pierna y todavía no me dan una respuesta. Ahora vengo a ver si me pueden atender. Lo único que queremos es que mi esposo pueda tener esa plata para poder tener una mejor calidad de vida, es una situación muy triste para todos”, expresó la mujer.

Acabar con las colas

Luego de que pase esta situación sanitaria desde el organismo nacional anunciaron que se avanzará con un nuevo sistema de otorgamiento de turnos. 
Señalaron que con la idea en la “nueva normalidad” se deben terminar con las grandes cantidades de personas haciendo filas fuera de las oficinas, y programar su atención para que lleguen diez minutos antes y esperen dentro de cada local.
También hicieron hincapié en otras modalidades de atención no presenciales que contribuyen a solucionar gran parte de los trámites que usualmente requieren los usuarios, como la línea telefónica 130 y la web del organismo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD