¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tolar Grande se aísla: salteños contagiados en la minera jujeña

Temor en la Puna por el número de casos en trabajadores.
Jueves, 09 de julio de 2020 01:57

Tolar Grande es otra de las localidades de la Puna salteña que tomó medidas de aislamiento comunitario por temor a los contagios provenientes de la zona minera de Jujuy en donde en estos días se reportaron finalmente 17 casos positivos y 400 mineros aún confinados en el proyecto ubicado en Cauchari por parte de la empresa Exar. De este total, se confirmó que hay salteños contagiados. Aún no se comunicó de qué localidades de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tolar Grande es otra de las localidades de la Puna salteña que tomó medidas de aislamiento comunitario por temor a los contagios provenientes de la zona minera de Jujuy en donde en estos días se reportaron finalmente 17 casos positivos y 400 mineros aún confinados en el proyecto ubicado en Cauchari por parte de la empresa Exar. De este total, se confirmó que hay salteños contagiados. Aún no se comunicó de qué localidades de la provincia.

El límite estrecho entre Jujuy y Salta en esta parte andina es de preocupación. Autoridades y vecinos acusan la falta de controles en las rutas nacionales de la zona y caminos alternativos. Camiones y personal de las minas en actividad en este contexto de pandemia, sobre todo de Jujuy, cruzan a territorio salteño sin vigilancia de las fuerzas de seguridad. Sabiendo de esta realidad, tanto San Antonio de los Cobres, Salinas de los Pastos Grandes, Olacapato y Salar de Pocitos cerraron sus accesos a toda persona que no tenga un PCR negativo (prueba diagnóstico utilizada en enfermedades infecciosas) y a las empresas de las mineras asentadas en esta parte del país.

"Decidimos que se pedirá PCR negativo a todos los viajeros, y se obligará al aislamiento de todo aquel que llegue a Tolar Grande. Será por cinco días como mínimo en el propio pueblo, aunque tengan permisos de circulación y exhiban un análisis de PCR negativo. A pesar de nuestra ubicación, alejada en unos 214 kilómetros de San Antonio de los Cobres, por ruta 27 llegan de Olacapato y sus vecinos de Cauchari en donde se detectaron los casos de coronavirus en Jujuy", expresó Sergio Villanueva, intendente de Tolar Grande.

Las medidas se tomaron en conjunto con otras localidades puneñas salteñas. "Solo hay un intercambio mínimo de mercadería entre comerciantes conocidos del lugar, que van y vienen con lo esencial desde Santa Antonio de los Cobres o Salta", explicó.

Tolar Grande decidió no recibir al turismo interno en estas condiciones, y mantendrá su tesitura de no exponer a la población por estos casos aparecidos en la Puna jujeña. En este sentido, reconoció que la población de Tolar está alejada de Olacapato y San Antonio de los Cobres, pero las vías de comunicación entre estas localidades es una suerte de triángulo peligroso de posible circulación del virus si es que nadie controla el movimiento de personal de las mineras de la Puna salto-jujeña.

"El recorrido de la ruta provincial 27, que conecta Tolar Grande con Olacapato, luego de recorrer más de 100 kilómetros es la existencia de innumerables caminos alternativos en toda esa zona de la Puna, que los vaquianos conocen como la palma de su mano. A esto se suma la falta de controles. Ante estas circunstancias tuvimos que implementar medidas de aislamiento sobre todo con el personal de las minas y su transporte", dijo.

El intendente de Tolar, Sergio Villanueva, reiteró el aislamiento casi total impuesto en su pueblo por temor a que se produzcan casos de coronavirus entre sus habitantes. Todos tienen temor de que se pueda filtrar desde Olacapato gente contagiada que haya tenido a su vez contactos con mineros enfermos que trabajan en la mina de Exar, radicada en Cauchari, provincia de Jujuy

Hoy por esta zona están operando tres empresas mineras. Todas tienen contacto con San Antonio de los Cobres. De la misma forma las instaladas en la zona de la Puna jujeña, aquellas pegadas al límite con la provincia de Salta.

El centro neurálgico es San Antonio. Por lo tanto, Tolar Grande respira un poco por estos días de contagios entre personal de las minas en Jujuy.

Los enfermos

El Comité de Emergencia de Jujuy detalló que se sumaron en esta provincia 39 casos de coronavirus, lo que elevó el total de enfermos a 295.

Entre los nuevos casos confirmados, 17 son trabajadores de la minera Exar, que opera en el departamento de Susques, cuatro de ellos jujeños testeados en la provincia y otros 13 de distintas procedencias.

Fueron contabilizados como casos de personas en tránsito, y se graficó en la estadística sus lugares de origen, tales como de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salta y también del vecino país de Chile.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD