¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los pueblos originarios, ejemplo en lactancia materna

Para estas madres la práctica de amamantar es lo más natural del mundo y la extienden hasta los dos años de vida del niño, tal como recomienda la OMS.
Lunes, 10 de agosto de 2020 00:21

Para una mamá de pueblos originarios no hay dudas ni discusión y es por eso que el nacimiento de un bebé -se trate de mamás primerizas, adolescentes o con varios hijos- implica dar de mamar por lo menos durante 2 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para una mamá de pueblos originarios no hay dudas ni discusión y es por eso que el nacimiento de un bebé -se trate de mamás primerizas, adolescentes o con varios hijos- implica dar de mamar por lo menos durante 2 años.

Y en ese sentido las mamás -sea cual fuere la etnia a la que pertenecen- son verdaderos ejemplos.

Para la licenciada en Nutrición y responsable de ese servicio del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Hebe Moneta, estos son ejemplos a seguir que presentan las mamás aborígenes, que se dan de la forma mas natural. "Desde el día uno a las madres no les cabe duda alguna de que la lactancia materna es el alimento natural y único por excelencia hasta los 6 meses de vida del bebé y la extienden inclusive hasta los 2 años, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la salud", definió Moneta.

Semana de enseñanzas

Desde el 1 hasta el 7 de agosto y como en el resto de la ciudades, a pesar del difícil panorama que en el norte de la provincia se presenta por la pandemia de COVID-19 y el desmedido aumento de los casos que se registran, el servicio de nutrición del hospital Perón organizó la semana de la lactancia materna esta vez en la modalidad virtual. Moneta precisó: "La promoción de la lactancia materna es dirigida a toda la comunidad en general pero en esta zona entendemos que debemos reforzarla en otras poblaciones y que a diferencia de las comunidades originarias son las que tienen más acceso a la información".

"Sobre la lactancia materna se puede encontrar mucha información pero también a muchos mitos, lo que genera confusión", aclaró ante la consulta de El Tribuno.

Una madre wichi le da el pecho a sus gemelos al mismo tiempo, un enorme ejemplo.

Cerca de las comunidades

"Sostener, informar, inspirar guiar" fue el leiv motiv del equipo de salud al acercarse -esta vez en forma virtual y radial- a las comunidades para que puedan tener información sobre la importancia vital de la lactancia materna pero con un fundamento científico. "El porcentaje de lactancia materna en el año 2020 ha mejorado muchísimo y las comunidades originarias son el ejemplo a imitar y a seguir", remarcó la profesional.

Las actividades se desarrollaron durante todos los días de la semana anterior con videos, con exponencias por redes sociales y otras plataformas y también por radio porque la idea era precisamente llegar a la mayor cantidad de comunidades del municipio muchas de las cuales se encuentran dispersas sobre todo hacia la zona oeste de la ciudad en comunidades, pueblos y parajes. Pero las diferencias que se tomaron en cuenta no fueron solamente de origen cultural.

Una madre adolescente

"Para la última jornada, que se realizó el viernes, elegimos el testimonio de una mamá adolescente que está en esa hermosa experiencia de lactancia, para que ella lo pudiera explicar en voz propia", explicó Moneta.

Y agregó: "Elegimos también el mensaje de la psicóloga que conforma este equipo para alentar y motivar a las mamás a continuar con esta sana práctica".

"(Al organizar las jornadas) lo primero que hicimos fue definir qué temas queríamos abordar y definir quienes iban a participar", dijo.

"Hemos tratado que todos los actores principales del equipo de salud como el agente de salud, el obstetra, el peditra y el nutricionista participen para abordar también el tema del aumento del embarazo adolescente y brindarle apoyo a esa chica embarazada o a la que ya fue mamá, que seguro tiene muchas dudas y que requiere de nuestro acompañamiento", cerró la licenciada Moneta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD