Buscan que las hojas de coca ingresen en contenedores

Diputados nacionales por Salta presentaron un proyecto de ley que busca que se autorice la importación, distribución y comercialización de hojas de coca en su estado natural, destinadas a la práctica del coqueo o masticación y a su empleo como infusión. Además, solicitan que todo esto quede sujeto a la regulación y fiscalización del Estado.

En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional Miguel Nanni, autor de la iniciativa, explicó que hace 30 años se aprobó en el Congreso la ley que permitía el coqueo, sin embargo la legislación en ese momento no legalizó la importación. "Si bien se dio un enorme paso que era permitir que quien coqueara no fuera detenido, hoy estamos dando un paso más adelante, tratando de terminar de cerrar el círculo", manifestó.

El objetivo es que se legalice la hoja de coca en el norte del país. "Hoy sigue catalogada como sustancia peligrosa porque es materia prima de la cocaína, pero se necesitan cantidades industriales, cientos de kilos de hojas, para extraer cocaína", indicó.

Recordó que Argentina se ha comprometido años atrás a no cultivar hojas de coca en su territorio para combatir el narcotráfico.

El proyecto de ley presentado modifica un artículo de la ley de tenencia y tráfico de estupefacientes, el anexo I del decreto 560/2019 excluyéndose el orden 178 y deroga el decreto nacional 648/78.

"Nosotros estamos modificando el artículo 15 de la Ley 23.737, donde lo que estamos pidiendo técnicamente es la autorización de la importación, distribución y comercialización de las hojas de coca en su estado natural", recalcó Nanni.

Entre los fundamentes del proyecto figuran que se intenta terminar con la contradictoria y arbitraria situación que genera incertidumbre y estimula acciones ilegítimas sobre todo en las provincias de Salta y Jujuy, ya que por un lado se ha reconocido como lícito el coqueo (el artículo 15 de la Ley 23.737), pero por otro lado sigue penado por la ley la importación de las hojas de coca.

"Mantener esta situación genera conductas antijurídicas y estimula un mercado clandestino que impulsa otras formas de criminalidad que deben ser evitadas", reza el proyecto.

El ingreso

El diputado Nanni puntualizó que se permitiría en Salta y Jujuy el ingreso de hojas de coca en contenedores sellados y precintados. Ingresarían a Salvador Mazza y serían sometidos a un proceso sanitario para la desinfección y purificación, luego se envasaría al vacío y se distribuiría al país.

Al ser consultado sobre cuánto dinero moviliza el mercado de las hojas de coca, Nanni respondió: "En 2018 hicimos un informe en el cual técnicos asesores de la UNSa aportaron que se movían 200 millones de pesos mensuales en la capital salteña. Explicaron el impacto económico. En este sentido es importante calcular los tributos que se pierde la Provincia y que podrían generar grandes beneficios".

Actualmente, unos 250 gramos de hoja de coca común pueden costar entre 1.500 y 1.800 pesos y una de una calidad un poco mejor está entre 2.000 y 2.500 pesos. El precio es variable. Semanas atrás el kilo de hojas de coca había escalado hasta 20 mil pesos.

En mayo pasado, el senador nacional Juan Carlos Romero se mostró a favor de regular la importación de la hoja de coca y manifestó que en Salta y Jujuy se debería hacer a través de las droguerías. Al ser consultado por esta posibilidad, Nanni expresó que "es una alternativa válida. Nosotros vemos que no podemos dejar a la buena de Dios esta cuestión. Proponemos que el Estado tenga el monopolio y le distribuya a los mayoristas y pequeños comercios. Todo tiene que estar al resguardo del Estado que debe tener esa hoja de ruta. Por ello hicimos reuniones con el Ministerio de Justicia, Seguridad, jueces federales del norte".

Con relación a los plazos de la iniciativa, Nanni precisó que fue presentada hace unos días y que desde hace dos años trabaja en el proyecto.

"Tuvimos que hacer un estudio legal porque hay decreto de penalidad aduanera de importación de coca y otros decretos que la tratan como sustancia peligrosa. Fue largo trabajo", finalizó.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...