¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante aprobó la norma que simplifica trámites para los comercios

La ordenanza fue enviada por la Intendencia para beneficiar a comerciantes y emprendedores frente al impacto que genera la pandemia por la COVID-19. 
Miércoles, 12 de agosto de 2020 19:02

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que incluye en el régimen de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales un mecanismo para autorizar de manera transitoria la puesta en marcha de locales comerciales desde el momento en que realizan la solicitud de habilitación cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene y seguridad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que incluye en el régimen de Habilitaciones e Inspecciones Comerciales un mecanismo para autorizar de manera transitoria la puesta en marcha de locales comerciales desde el momento en que realizan la solicitud de habilitación cumpliendo con los requisitos mínimos de higiene y seguridad. 

  • La simplificación, que fue impulsada por la intendenta Bettina Romero, tiene como objetivo beneficiar a comerciantes y emprendedores en estos tiempos difíciles de la pandemia del coronavirus.

“Estamos comprometidos en simplificar los trámites para todos los comerciantes de la ciudad de Salta. Hoy más que nunca es imprescindible apoyarlos porque son generadores de empleo y estos tiempos requieren motorizar la economía local”, explicó la intendenta Romero.
La norma aprobada ayer, que incorpora modificaciones en diferentes artículos de la Ordenanza 15.292 Habilitaciones e Inspecciones Comerciales, fue definida por el miembro informante, concejal José García, como superadora y destacó que las medidas favorecerán a los comerciantes.

Las simplificaciones, entre otros puntos, abarcan aspectos relacionados con el permiso para habilitación provisoria y el certificado, a la tramitación y presentación de la documentación, a la constancia de localización, a la inspección previa al otorgamiento del certificado de habilitación y a las sanciones que recaen sobre quienes incumplen lo establecido.

Requisitos para habilitar un comercio

Actualmente, los requisitos generales e indispensables para la habilitación de un local comercial están previstos en los artículos 18, 19 y 43 de la Ordenanza 15292, consistiendo en: solicitud de habilitación completo y firmado; tener abonada la tasa correspondiente por habilitación del establecimiento o vehículo; fotocopia del DNI. en caso de personas humanas, o copia de inscripción de los estatutos y de su representación, en los casos de personas jurídicas; constancia de CUIT; certificado de desinfección.

Otros requisitos incluyen: póliza de responsabilidad civil comprensiva; matafuegos de 5 kg cada 100 m2 en caso de locales sin afluencia masiva de público; certificado de Seguridad Mínima contra Incendios para locales con afluencia masiva de público; constancia de localización; planos de arquitectura aprobados por autoridad municipal competente o, en su defecto, plano de relevamiento del local rubricado por profesional competente debidamente matriculado, visado por el Consejo o Colegio Profesional correspondiente y por el Revisor de la Norma Eléctrica; El artículo 44 dispone como requisito para locales con concentración de personas, contar con Estudio de Seguridad y contratación de servicio de emergencias médicas.

Con la debida acreditación de todos los requisitos previamente indicados e inspección aprobada, como parte del procedimiento de habilitación, el ciudadano cuenta con su Certificado de Habilitación en un plazo de 30 días o 10 días, según sea o no de afluencia masiva de público, según el artículo 7 de la Ordenanza 15292.

PUBLICIDAD