¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El gerente del Oñativia advirtió que "esto recién empieza"

Confirmó que hay dos médicos infectados y pidió responsabilidad.
Jueves, 13 de agosto de 2020 00:55

Tras confirmar que dos médicos del hospital Dr. Arturo Oñativia se infectaron con el nuevo coronavirus, el gerente del nosocomio, Marcelo Nallar, hizo un llamado de atención a la sociedad y advirtió: "Pensar que estamos en un pico es utópico; esto recién empieza".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras confirmar que dos médicos del hospital Dr. Arturo Oñativia se infectaron con el nuevo coronavirus, el gerente del nosocomio, Marcelo Nallar, hizo un llamado de atención a la sociedad y advirtió: "Pensar que estamos en un pico es utópico; esto recién empieza".

El gerente informó que la contaminación de los profesionales no fue dentro del hospital, sino que uno contagió al otro y el primero se infectó haciendo actividad deportiva. Se sigue investigando este nexo epidemiológico.

"El virus está en diferentes lugares de la sociedad y llegó acá debido a inconductas de la ciudadanía", advirtió Nallar. Consideró que "es un problema si cada salteño no cumple las normas que se dictaron los últimos días".

El gerente relató que uno de los médicos tuvo síntomas leves el sábado por la mañana. Rápidamente avisó a las autoridades sanitarias y se le hizo el hisopado nasofaríngeo en el mismo hospital. Se investigaron sus contactos estrechos, que eran seis, uno de los cuales -su colega- tenía cefalea. Ambos dieron positivo y todos cumplen aislamiento.

A raíz de estos casos, en el hospital Oñativia se puso en marcha el plan de contingencia, para reemplazar al personal de salud que se infecta por otro que no lo está.

Todo el sector de enfermería que tiene contacto con los pacientes dio negativo a los estudios de PCR. Los tests realizados a los trabajadores de diálisis siguen en estudio y los resultados se esperaban al cierre de esta nota. "No hay ningún otro sintomático", reveló el gerente.

"A nuestros pacientes les ofrecemos atención segura y a los médicos, todos los elementos de protección personal para evitar las contaminaciones", planteó el médico.

Cumplir las normas

Nallar observó que en la sociedad se relajaron muchos cuidados. "Siguen las reuniones sociales, el asadito... No se respeta la distancia, el tapaboca... Eso va a traer consecuencias graves, si no hay una conciencia ciudadana", manifestó.

"Todo lo que podamos hacer desde el Estado es un 50 por ciento. El otro 50 por ciento depende del comportamiento de cada persona", remarcó.

"Apelamos a que los salteños levanten las defensas y cumplan estrictamente las normas", expresó Nallar y se refirió, sobre todo, a los encuentros sociales en lugares cerrados sin ventilación y sin respetar la distancia física entre las personas. Aclaró que es donde más riesgo existe de contaminarse.

Señaló que los bancos, los cajeros automáticos y las actividades deportivas en espacios cerrados son algunos de los contextos donde puede haber más transmisión viral. Mencionó que el virus se disipa con una ventilación adecuada.

"Apelamos a la conducta individual. Que cada salteño corrija a sus vecinos, hermanos y amigos en sus comportamientos. Las consecuencias futuras dependen de la comunidad", insistió.

"Se duplican los casos"

Nallar evaluó que "los casos se están duplicando" en la provincia, que hasta ayer al mediodía registraba 691 casos positivos de COVID-19 y un porcentaje de positividad superior al 40 por ciento.

"Se fortaleció el sistema de salud, con más laboratorios y más camas de terapia intensiva, pero todo va a ser insuficiente si no es acompañado por un comportamiento ciudadano responsable, ahora más que nunca", declaró.

Comentó que el flamante laboratorio del hospital Oñativia empezó a trabajar hace dos semanas analizando 30 muestras diarias y advirtió que los últimos días llegó al doble.

Trabajadores infectados

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, reveló ayer al mediodía que en la provincia hay 46 trabajadores de salud infectados con coronavirus, sobre un total de 691 casos positivos. Esto implica el 6,66 por ciento, apenas por debajo del 6,8 por ciento que hay a nivel nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD