El norte sigue siendo el lugar más crítico de los contagios

Con el reporte de los últimos casos positivos detectados en las últimas 24 horas en Salta, el norte de la provincia sigue siendo la zona más crítica. Ayer, de un total de 67 nuevos casos, 51 se dieron en el departamento San Martín. De ellos, 19 se focalizaron en la ciudad de Tartagal que viene registrando un incremento notable en los últimos días y que suma cuatro decesos donde se detectó la presencia de COVID-19. No obstante los números de ayer en la ciudad cabecera del departamento significaron un alivio luego de los 35 casos positivos que se confirmaron el martes, todos registrados en un hogar de ancianos.

Ayer el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, solicitó firmemente a las instituciones con atención al público, tales como Edesa, Aguas del Norte y los bancos Nación, Macro y Santander Río, a cumplir con los protocolos sanitarios enmarcados en la situación epidemiológica actual, ordenados por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Como consecuencia de los aumentos de casos de COVID-19 entre el personal y funcionarios municipales de Tartagal, el intendente Mimessi, mediante la resolución 24.931, ordenó que la totalidad de los servicios que brinda el municipio queden suspendidos hasta mañana viernes.

Hasta antes de esa decisión, quienes estaban cumpliendo la cuarentena era el personal administrativo mayormente, entre los que varios empleados y funcionarios de diferentes áreas fueron confirmados con diagnóstico positivo de coronavirus.

Por eso la suspensión de actividades se extendió a toda el área de obras y servicios públicos de la comuna tartagalense hasta nuevo aviso.

Desinfección en S. Mazza

La casa municipal donde se dieron varios casos entre empleados y funcionarios de COVID-19, el ingreso y los alrededores del hospital local, la comisaría y la escuela Teresa de Calcuta, además de calles y veredas del radio céntrico donde en horarios comerciales se produce el mayor amontonamiento de vecinos, fueron los lugares elegidos para realizar una campaña de limpieza y desinfección en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.

Rubén Méndez, intendente de la localidad, precisó que "hemos decidido incluir la avenida San Martín de ingreso y egreso de nuestra localidad porque presenta una importante circulación de camiones, pero comenzamos por el edificio municipal porque lamentablemente tenemos un funcionario y empleados municipales que han dado positivo y están internados, de manera que la idea principal fue limpiar todas y cada una de las oficinas municipales".

La limpieza y desinfección "se centralizaron en el hospital, en especial en el sector aislado donde se asiste a los pacientes con COVID-19, y la casa donde residen los médicos y los enfermeros que se turnan para trabajar semana de por medio. Hay mucha angustia y preocupación en toda la población, pero tenemos confianza en que adoptando todas las medidas y actuando en forma responsable, el número de enfermos irá bajando, pero para eso se necesita el compromiso de todos los vecinos", remarcó el intendente Méndez.

De los 67 nuevos casos en la provincia, Salta capital sumó 6 positivos, 2 corresponden a General Gemes, 1 a Anta, 1 a Cerrillos, 2 son de Rivadavia y 4 de Rosario de Lerma, otro departamento que suma casos en dos días consecutivos.

De todos los casos que se dieron a conocer ayer, 27 son pacientes que pasaron de ser sospechosos a afirmativos, y del total de las notificaciones, 38 corresponden a contactos estrechos y 29 están en investigación por el nexo

Casi la mitad de los casos totales

El departamento San Martín está alerta desde hace varios días, ya que se disparó la cantidad de contagios y el número de fallecidos. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, en ese lugar se concentra el 44% de los casos registrados en la provincia. Si bien son muchas las personas que ya se encuentran recuperadas; de los 690 casos positivos confirmados en Salta desde que se inició la pandemia, 306 pertenecen a San Martín, es decir, casi la mitad del total.

Pedido al ministro Ginés

En virtud de la situación que se vive en el norte de la provincia, el senador nacional Sergio Leavy elevó una nota al ministro de Salud de la Nación, Gines González García, donde solicitó una “urgente intervención ante el inminente colapso sanitario que registran las ciudades de Tartagal y General Mosconi, por el crecimiento exponencial de casos registrados de COVID-19”.

El legislador señala que “resulta más que preocupante el reciente incremento de personas infectadas de coronavirus en la zona, provocando el desborde de pacientes que demandan atención en el hospital cabecera, Juan Domingo Perón, que atiende a más de 230.000 personas en el área más castigada por la pandemia”.

“Debido a ello, solicito tenga a bien y con carácter de urgencia garantizar la presencia de médicos y enfermeros, la provisión de respiradores, medicamentos y test”, expresó Leavy en la nota.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...