En Rosario de la Frontera multarán a Aguas del Norte

Un hecho sin precedentes se registró en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera al aprobar la semana pasada, y por unanimidad, una ordenanza que fija multas para la empresa estatal Aguas del Norte ante la falta de compromiso y respuestas a las necesidades que hoy aquejan a los vecinos. Son innumerables roturas de la red de agua y pérdidas de líquidos cloacales.

Las roturas de los caños provocan escurrimiento del agua y derrames de líquidos cloacales en diferentes puntos de la ciudad, provocando una contaminación permanente.

Los anegamientos producidos por las pérdidas provocan el deterioro y el hundimiento del pavimento, lo cual obliga a la Municipalidad a realizar reparaciones constantes y de alto costo. "Además estas colectas de aguas en distintas calles son propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue entre otras enfermedades", afirmaron los concejales.

Las multas

Las multas serán de 1.000 unidades tributarias ($3.500) por derrame de agua y de 5.000 UT ($17.500) por derrame de líquidos cloacales por día y serán aplicables a partir del sexto día hábil de producida la notificación fehaciente de la infracción a la empresa por parte del Juzgado de Faltas, y por lapso de tiempo en que Aguas del Norte demore en reparar las cañerías.

El instrumento establece que "el órgano de inspección, control y aplicación será la secretaría de Obras y Servicios Público, y cualquier otra dependencia que en un futuro la reemplace, quien dispondrá del personal y las acciones necesarias para cumplimentar lo dispuesto en la ordenanza".

Las deudas originadas por las infracciones serán suficiente título ejecutivo para reclamar judicialmente los montos que correspondan.

Unanimidad

"En la última sesión, junto a mi colega concejal Blanca López, pertenecientes al bloque PJ, hemos presentado un proyecto de ordenanza relacionado al cobro de multas a la empresa Aguas del Norte por su inacción ante las pérdidas de agua que tenemos en diferentes puntos de la ciudad y el derrame del líquido cloacal. Pasa el tiempo y no dan repuesta a los reiterados pedidos", manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Luciano Elvira.

Con relación al tratamiento que le dio el cuerpo deliberativo, Elvira sostuvo: "Agradezco a todos mis pares porque el proyecto fue aprobado sobre tablas y por unanimidad".

"El proyecto surgió como una medida por la pasividad de la empresa prestataria ante los reclamos de los usuarios", señalaron desde el Concejo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...