Hubo acuerdo y se levantó el paro en Colonia Santa Rosa

Finalmente y luego de casi dos semanas de paro, los trabajadores municipales de Colonia Santa Rosa llegaron a un acuerdo con la comuna y levantaron la medida de fuerza que se había declarado el 30 de julio pasado.

Los empleados venían reclamando desde comienzos de año la actualización de haberes que se había acordado con el resto de los municipios antes de declarada la pandemia.

A diferencia de otras comunas, este incremento salarial nunca se hizo efectivo en Colonia Santa Rosa.

Las medidas de fuerza se profundizaron en los últimos días y la suspensión del servicio de recolección de residuos domiciliarios fue el punto más extremo de la protesta. La basura amontonada en la plaza del pueblo fue la imagen más desoladora de una comunidad angustiada por los casos de coronavirus. El propio intendente Jorge Mario Guerra había pedido la "intervención" de la Provincia ante la paralización total de las actividades.

El martes de esta semana se llevó a cabo una reunión entre los gremios UPCN, SOEM, ATE y Autoconvocados que nuclea a los empleados municipales de Colonia Santa Rosa y el intendente Guerra. El encuentro fue el último de una serie de reuniones que se efectuaron desde la semana pasada.

Allí se logró destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo cuyos puntos se plasmaron en un acta.

El acuerdo se basa exclusivamente en la actualización de los haberes municipales, aunque hubo otros planteos que quedaron para "futuras negociaciones".

Por lo pronto el acta establece un aumento salarial del 30% que será de forma acumulada, tomado de los haberes mensuales del mes de junio 2020 sobre el total neto de sueldo, pagadero de la siguiente manera:

El 10% se percibirá con los haberes correspondientes al mes de agosto 2020, sosteniéndose de igual forma en los haberes del mes de septiembre el incremento indicado.

Un 10% de incremento se hará efectivo en el mes de octubre 2020, sumando un acumulado del 20%.

Finalmente un 10% en el mes de noviembre 2020 completando así la totalidad del 30%, que se reflejará en los respectivos recibos de sueldo de los agentes municipales.

Se estableció también que cada primer porcentaje de aumento de 10% de los haberes de los meses de agosto, octubre y noviembre 2020, se efectivizarán por planilla complementaria. Lo que correspondería al mes de agosto, se realizará en fecha 11/08/2020 y los de meses de octubre y noviembre 2020 se hará efectivo con la segunda coparticipación de los meses octubre y noviembre del presente año.

De igual forma se acordó que no se realizará descuento alguno de los días de paro, ni persecución laboral a ninguno de los empleados municipales.

El aumento del 30% será reflejado como no remunerativo y blanqueado en el recibo para aquellos trabajadores con los últimos años para acogerse al beneficio de la jubilación.

Los demás pedidos se plantearán a futuras negociaciones.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...