¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habrá operativos preventivos por el día de la Virgen de Urkupiña y del Niño

La Policía controlará el distanciamiento en espacios públicos, plazas y parques. Continuará la campaña de concientización en semáforos. 
Viernes, 14 de agosto de 2020 13:08

El Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció operativos por parte de las fuerzas de seguridad para este fin de semana dado que mañana los devotos conmemoran a la Virgen de Urkupiña y el próximo domingo es el Día del Niño. Se pronostica un clima cálido y ante el aumento de los casos de coronavirus, las autoridades buscan prevenir más. Ayer la jornada cerró con 72 casos positivos en la Provincia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció operativos por parte de las fuerzas de seguridad para este fin de semana dado que mañana los devotos conmemoran a la Virgen de Urkupiña y el próximo domingo es el Día del Niño. Se pronostica un clima cálido y ante el aumento de los casos de coronavirus, las autoridades buscan prevenir más. Ayer la jornada cerró con 72 casos positivos en la Provincia. 

Están prohibidas las reuniones y cualquier tipo de evento de carácter social, no solamente por una disposición de orden provincial sino nacional.

Al ser consultado por los controles, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada explicó que: “No hemos estado reuniendo ayer y anteayer como Comité Operativo de Emergencia tratando estos aspectos. Habrán operativos por parte de las fuerzas de seguridad, no solamente como consecuencia de los llamados al 911 que normalmente se dan sino también de carácter preventivo”. 

Los procedimientos tendrán lugar en diferentes puntos, particularmente en sitios donde suele producirse afluencia de gente. “Esto tiene que ver con los lugares y espacios abiertos. Preventivamente van a estar las fuerzas de seguridad, sobre todo para hacer cumplir el distanciamiento.

La presencia de la gente en los espacios públicos, plazas, parques no revisten tanto riesgo como cuando la gente esta en sus casas, pero si lo hacen y no guardan el distanciamiento ahí si comienza el riesgo”, sostuvo Villada. 
Reiteró que no van a prohibir que la gente vaya a las plazas y parques pero que si buscarán que lo hagan guardando la distancia correspondiente. 

Responsabilidad

“Confiamos en la responsabilidad de cada uno. A esta altura de la situación que vive el país y el mundo creo que la gente se ha dado cuenta de que no es cuestión que la policía tiene que cuidarla sino, fundamentalmente, de la responsabilidad individual de cada uno para cuidarse y colectiva, para cuidar a los demás”, hizo hincapié. 

Añadió que: “Nosotros confiamos en la sensatez de los dirigentes políticos, sociales, intendentes, diputados, concejales y de una enorme cantidad de personas que año a año con un gran corazón hacen cosas por los niños, festejan de alguna manera, organizan, compran golosinas y juguetes. Confiamos en ellos respecto a que no se haga ningún tipo de actividad que ponga en peligro no solamente a los niños sino que genere un riesgo de posible transmisión del virus por la falta de distanciamiento, barbijo y una serie de situaciones que el gobierno ha repetido hasta el cansancio”

Destacó que también confían en la sensatez de los padres, de que no permitan que se generen aglomeraciones. “Confiamos en la madurez de un pueblo salteño que ya desde hace tanto tiempo viene viviendo esta situación y viene advirtiendo lo que pasa en lugares donde lamentablemente por alguna conducta no se respetan estos lineamientos y se termina en brotes que ponen al sistema de salud en aprietos como ha ocurrido en Chaco, Jujuy y como esta ocurriendo ahora en el norte de nuestra provincia”, señaló el ministro Villada. 

Y ejemplificó que: “Somos un millón y medio de habitantes. Si solo el 20% decide no respetar y hacer una reunión social, se trata de 300 mil personas. Si se las divide en cinco, razonablemente estaríamos en presencia de 60 mil reuniones sociales o familiares. No hay medio o fuerza de seguridad que pueda controlar eso. Si no hay una conciencia colectiva lamentablemente no vamos a poder como gobierno lograr el resultado que queremos”. 

Señaló que: “Sabemos que hay mucha gente que es consciente y que no a permitir. Además sin son pocos los inconscientes que deciden hacer una reunión y aglutinar a chicos corriendo semejante riesgo seguramente va a llegar la Policía pero lo primero que tenemos que hacer es apelar a la conciencia de todos”

Campaña

Este fin de semana continuará la campaña de concientización y difusión de las medidas de prevención del COVID-19 en lugares estratégicos de circulación en la vía pública, como semáforos. Personal de los distintos ministerios y funcionarios transmiten un mensaje alusivo a la prevención de la enfermedad.

Destacan la importancia de tomar los recaudos en la calle y en las casas, como el uso de alcohol en gel, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras.

“Usa barbijo siempre”, “Si nos cuidamos entre todos vamos a estar mejor”, “Si podes quedate en casa”, y “Hoy la única vacuna que existe somos nosotros mismos”, son algunos de los mensajes expuestos mediante cartelería, indumentaria y otros gráficos en las calles.

También se difunden estos mensajes en redes sociales, WhatsApp y medios de comunicación. “Es necesario recordarle estas cosas a los ciudadanos para que no bajen la guardia ni se distraigan y tengan presente el cumplimiento del distanciamiento”, culminó el ministro Villada. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD