Cuba anunció el inicio de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus

Un estudio clínico sobre humanos en Fase I y II de la vacuna candidata "Soberana 1" contra el coronavirus desarrollada por investigadores cubanos fue aprobado por las autoridades regulatorias de ese país y comenzará en unos días su etapa de reclutamiento que alcanzará a más de 600 personas.


La información, que fue publicada ayer en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, indicó que "el estudio será aleatorizado, controlado, adaptativo y multicéntrico, y persigue evaluar la seguridad, reactogenicidad (capacidad de producir reacciones adversas) e inmunogenicidad (capacidad de provocar anticuerpos)" de la vacuna candidata en un esquema de dos dosis.

El estudio, que recibió financiamiento de Instituto Finlay de Vacunas Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (Fonci) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se realizará en diferentes centros de salud de la isla y está previsto que comience con el reclutamiento de voluntarios el 24 de agosto y que finalice con las pruebas a fines de octubre.

Podrá participar del estudio cualquier persona que tenga entre 19 y 80 años con buen estado de salud, que se evaluará por laboratorio y examen clínico. El objetivo es alcanzar en estas fases a 676 voluntarios.

De esta manera, la vacuna cubana se suma a las 29 candidatas que se encuentran siendo probadas en seres humanos, seis de las cuales están en la fase 3 (última) de los estudios clínicos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, constató los avances del proyecto y mostró confianza en la respuesta de la ciencia cubana para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. También resaltó la importancia de poseer un fármaco propio contra la covid-19 por una cuestión de soberanía, aunque otras naciones tengan el suyo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...