18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se disparó el número de casos en Embarcación y suman 11

El viernes se detectaron los dos primeros casos y ayer se sumaron 9. En Ballivián hubo uno.
Jueves, 20 de agosto de 2020 01:17

Tras más de 150 días de pandemia la localidad de Embarcación no registraba un solo caso de COVID-19 hasta que el viernes anterior el Comité de Emergencias dio a conocer los primeros dos contagios: una paciente que había intentado viajar a la ciudad de Salta y dio positivo en el PCR y otro paciente cuyos datos no se conocieron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras más de 150 días de pandemia la localidad de Embarcación no registraba un solo caso de COVID-19 hasta que el viernes anterior el Comité de Emergencias dio a conocer los primeros dos contagios: una paciente que había intentado viajar a la ciudad de Salta y dio positivo en el PCR y otro paciente cuyos datos no se conocieron.

En la mañana de hoy el presidente del Concejo Deliberante e integrante del COE local, Mauricio Makar, confirmó que son 11 los pacientes confirmados con COVID-19. "La mayoría es gente que vino de otros lugares y se contagiaron fuera de Embarcación. Todos están bajo estricto control, algunos hospitalizados y otros haciendo la cuarentena y transcurriendo la enfermedad en sus casas", precisó el edil norteño.

Con la confirmación del primer caso en la localidad de General Ballivián, que se dio ayer a la también, y los 11 de Embarcación no queda ninguna localidad del departamento San Martín que no tenga casos de la enfermedad, aunque la situación es mucho más grave en Tartagal y en Salvador Mazza que en resto de a zona.

4 casos en el Chaco salteño

El director del hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo, confirmó por su parte que ayer 4 personas, una de ellas proveniente de Bolivia, fueron hisopadas y confirmadas para COVID-19 por lo que en esa alejada zona se realiza un relevamiento y el aislamiento preventivo de contactos estrechos e todos ellos. Una de las pacientes confirmadas es una mujer que regresó a su país luego de la confirmación de la enfermedad, precisó el profesional médico. Dos de los pacientes confirmados fueron trasladados hacia el hospital de Tartagal. Uno de ellos es un efectivo de Gendarmería Nacional Argentina que se desempeña en el puesto de control Hito 1, otro es un poblador de la comunidad Misión La Paz colindante con la República del Paraguay. El tercer caso es una paciente oriunda de Santa Victoria Este que permanece hospitalizada en esa localidad.

A estos casos que provocaron el aislamiento de unas 15 familias se suman otros dos choferes de ambulancia que se encuentran aislados y que no presentan síntomas. El hospital del Chaco salteño realiza una permanente campaña para evitar que los criollos y los aborígenes salgan de sus casas.

Polémicas declaraciones de Espinoza

Tras las declaraciones emitidas por el doctor Marcos Espinoza, en su carácter de gerente general del hospital San Vicente de Paúl, de Orán, se desató la polémica.

El facultativo expresó en un vivo por facebook que perder el olfato, el gusto y tener un poco de fiebre son síntomas banales. Que solo deben ser hisopados quienes presenten cuadros de opresión en el pecho y dificultades respiratorios severas.

Lo expresado por Espinoza se da de bruces con lo que declaró a este mismo medio el doctor Francisco García Campos (ver página 4 de ayer), cuando afirmó que un solo síntoma debiera ser suficiente para que se proceda al hisopado de la persona que lo presenta para determinar si es positivo.

De hecho, un hombre que trabaja haciendo fletes se encuentra desde el fin de semana con fiebre, sin olfato y sin gusto y cuando habló con emergencias del hospital le mandaron una ambulancia, lo auscultaron, le recetaron un calmante. Pero del hisopado, nada.

Temas de la nota

PUBLICIDAD