¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Correo previsional: Respuestas a las dudas de los jubilados

Domingo, 23 de agosto de 2020 01:46

Estela Mamaní (Cerrillos): En junio cumplí 64 años y trabajo desde muy joven. En la Provincia estoy en blanco desde el año 2008; había comenzado como ordenanza con el plan Jefe de Hogar. ¿Puedo jubilarme ya?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estela Mamaní (Cerrillos): En junio cumplí 64 años y trabajo desde muy joven. En la Provincia estoy en blanco desde el año 2008; había comenzado como ordenanza con el plan Jefe de Hogar. ¿Puedo jubilarme ya?

Buen día Estela. Ha sido muy importante que haya podido hacer aportes al menos en los últimos años. Por lo que Ud. comenta cuenta con 12 años de servicios con aportes. Además, al haber superado la edad jubilatoria de la mujer (60), puede compensar la falta de aportes con el exceso de edad. Son 2 años más. Ahora totaliza 14 años, le faltan 16.

Sí, puede jubilarse haciendo uso de un plan de pagos (ley 24.476). Cancelará deudas previsionales desde el año 1974 hasta 1990, para así llegar a los 30 años de aportes que requiere la norma. Finalmente tenga presente que para acceder al plan de pagos deberá superar un filtro socioeconómico.

Rita Álvarez (Gral. Gemes): Hace poco me jubilé como docente. Quisiera que me informe sobre el aumento para jubilados docentes.

Buen día Rita. Los jubilados y pensionados docentes, a diferencia de los jubilados ordinarios, reciben dos aumentos al año, en marzo y septiembre. Recibirán un aumento de 14,22% a partir de septiembre. El aumento anterior en marzo había sido de 23,29%. Es decir que totalizarán un aumento anual del 40,8%.

La movilidad de los haberes docentes surge de un índice que se conoce como Ripdoc (remuneración imponible promedio de los docentes). Es un índice salarial y se calcula con datos de las declaraciones juradas que procesa AFIP. Se efectúa un cociente entre la masa de remuneraciones sujetas a aportes de los docentes en actividad y el total de docentes. Es decir que en el cálculo no se consideran los montos no remunerativos, además solo se toma la información que corresponde a jurisdicciones incluidas en el sistema nacional (recuerde que hay provincias, como Buenos Aires, que conservan sus cajas provinciales).

Roberto Ochoa (Capital): He cumplido 65 años de edad. Tengo 42 años de aportes y un sueldo bruto de $70.000. ¿Con cuanto podré jubilarme?

Buen día Roberto. La ley 24.241 no establece un porcentaje fijo de tasa de sustitución. A grandes rasgos el esquema para determinar el haber es el siguiente: en primer lugar no se tomará su última remuneración sino un promedio de los últimos 10 años. Le darán un 1,5% por cada año de servicios con aportes. En su caso con 42 años de aportes representan un 63%. A eso hay que sumarle un monto fijo de $ 7.756 (es la Prestación Básica Universal o PBU, el componente redistributivo).

Aunque para darle una respuesta realmente ajustada sería necesario conocer sus remuneraciones desde el año 2010, si suponemos que el promedio salarial es equivalente a su sueldo actual de $70.000, Ud. se estaría jubilando aproximadamente con $ 52.000. Es decir con el 74%.

Ninfa Reinoso (Metán): Soy una mujer grande ya, recibo una renta vitalicia por mi esposo fallecido. Sólo me pagan $1.300 ¿Qué puedo hacer?

Buen día Ninfa. Las rentas vitalicias previsionales son un resabio de los años de las AFJP. Era una de las modalidades de prestación para el cobro de pensión ante la muerte de un afiliado. Se trata de beneficiarios que reciben su renta de una compañía de seguro y en su gran mayoría reciben montos que están por debajo del haber mínimo garantizado que, desde septiembre, será de $18.129. La única alternativa para que se recomponga su ingreso es judicial. Hay algunos antecedentes, por ejemplo el Fallo Etchart, en que se reconoció el derecho de un jubilado por invalidez a percibir de la Anses las sumas necesarias para que su renta vitalicia alcance el haber mínimo legal. Los argumentos se apoyan en el carácter integral e irrenunciable de los beneficios de la seguridad social y que las personas que no pueden proveerse un sustento tienen derecho a gozar de un nivel de vida adecuado.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD