¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen equipamiento para salas de COVID-19 en Orán

Las previstas en el secundario y la escuela Pos siguen a medias.
Martes, 25 de agosto de 2020 01:04

Algunos concejales presentaron en la última sesión ordinaria un pedido dirigido al Ejecutivo municipal de Orán, para que arbitre los medios y realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno provincial de manera inmediata para la instalación de las bocas de oxígeno, camas y todos aquello que sea necesario para finalizar de una vez por todas el Área Covid en la Escuela Osvaldo Pos y Colegio Secundario N´ 5.089 Bachiller.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos concejales presentaron en la última sesión ordinaria un pedido dirigido al Ejecutivo municipal de Orán, para que arbitre los medios y realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno provincial de manera inmediata para la instalación de las bocas de oxígeno, camas y todos aquello que sea necesario para finalizar de una vez por todas el Área Covid en la Escuela Osvaldo Pos y Colegio Secundario N´ 5.089 Bachiller.

Los concejales Gonzalo Díaz, Verónica Hilario y Jorge Ferreyra , autores del proyecto, se mostraron preocupados por la situación que se vive en cuanto a la pandemia en la provincia, pero particularmente en la ciudad de Orán.

"En los últimos días se ha agravado el número de contagios y nunca se finalizó el proyecto del área de atención a pacientes COVID-19 en la escuela Osvaldo Pos y es imperioso estar preparados ante la situación que se aproxima, ya que estamos en pleno crecimiento de la curva de contagios", expresó el concejal Díaz.

No llegó el oxígeno

Respecto a las obras de mejoras para la atención en el hospital, la empresa designada por la provincia no avanzó con la instalación del equipo de oxígeno que debía llegar a la Escuela Osvaldo Pos.

En abril anunciaron que en ese establecimiento funcionaría el área de contingencia. El establecimiento cuenta con 160 camas para casos leves, pero el oxígeno no llegó.

Por ello, a través de este proyecto solicitaron al Poder Ejecutivo municipal arbitre los medios y realice las gestiones ante el Gobierno provincial de manera inmediata para la instalación de las bocas de oxígeno, camas y todo aquellos que sea necesario, para finalizar de una vez por todas el Area COVID-19 en la escuela Osvaldo Pos y Colegio Bachiller.

Solicitan informes

En la oportunidad los ediles del bloque para la Victoria Díaz, Hilario y Ferreyra se sumaron al pedido de un grupo de concejales con mandato cumplido y referentes sociales, que ingresaron una nota publicada en diario El Tribuno, que la provincia recibió fondos de Nación por 14.294 millones durante este año por diferentes conceptos. Entre ellos fondos coparticipables y de ayuda para enfrentar la pandemia.

Por ello solicitaron al Ejecutivo que se brinde información sobre los fondos para Orán destinados a la lucha contra la COVID-19 y cuál fue su uso.

Reclaman mejores condiciones de trabajo

Con el argumento que más del 80% de los contagiados de coronavirus son trabajadores de primera línea del área de Salud, ATE movilizó a los empleados del hsopital de Orán para reclamar mejores condiciones de trabajo.

Y señalaron la imposibilidad de prestar una adecuada atención a los pacientes y calificaron como “una bomba de tiempo”, el cruce permanente que hay entre pacientes y el personal del hospital San Vicente de Paúl.

Días atrás, pacientes con COVID-19 ingresaron por la guardia del hospital generando un entrecruzamiento de contagiados, pacientes con otras patologías y personal sanitario. Frente a ese cuadro la dirigente de la ATE, Julia Pizola, remarcó que “existiendo un área especialmente acondicionada para la atención de personas contagiadas, resulta inexplicable que las autoridades del hospital permitan el ingreso por guardia donde se cruzan con personal sanitario y gente de la comunidad que vienen a tratarse por otros motivos”. 

Pizola explicó que en momentos en los que el contagio comunitario viene subiendo se hace más necesario preservar al personal de Salud. La dirigente dijo que de hecho “más del 80% de los contagiados son trabajadora/es de primera línea. Es decir, trabajadores de salud y seguridad entre profesionales de la salud, policía y gendarmería”.

Tampoco ayuda la falta de elementos como equipos de protección del personal,que fueron denunciados por ATE como una de las causales del masivo contagio de trabajadora/es, lo que valió una acusación directa al Gobierno provincial por falta de compromiso. Y dijo que en el último tiempo también se ve mayor circulación de personas llegadas de Bolivi.

Y remarcó que hay un gran número de trabajadores precarizados que esperan el pago del bono de $20.000. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD