¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron el uso de postes multiservicios para cableado

Los concejales aprobaron una norma general de redes cableadas. El soterrado se mantiene vigente y en consecuencia el sistema será mixto.
Jueves, 27 de agosto de 2020 01:28

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la ordenanza que incorpora al Código de Planeamiento Urbano disposiciones para la instalación de redes cableadas a través de la utilización de postes multiservicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino aprobó ayer la ordenanza que incorpora al Código de Planeamiento Urbano disposiciones para la instalación de redes cableadas a través de la utilización de postes multiservicios.

La norma general de redes cableadas prevé que en los nuevos loteos, privados o públicos, abiertos o cerrados, la instalación de redes de energía eléctrica y de alumbrado público, se podrán realizar en forma aérea con la utilización de postes multiservicios.

Pero, también se podrá optar por el cableado soterrado, que al continuar vigente pasará a formar parte de un sistema mixto para concretar el cableado de servicios.

Con respecto al sistema aéreo, la ordenanza establece que estará permitido en áreas urbanísticas consolidadas en las que el entorno inmediato tenga instalado este tipo de tendido y que su realización se hará mediante un sistema de postación multiservicio.

Estos postes podrán ser de hormigón prefabricado, de madera o cualquier otro material aprobado por normas técnicas correspondientes.

En tanto, el soterrado de redes cableadas será obligación para urbanizaciones ubicadas en vacíos urbanos o áreas no consolidadas que se caractericen por permanecer en estado natural y no contar con ningún tipo de redes aéreas en su entorno inmediato.

Durante la sesión virtual, el concejal José Gauffín fundamentó que la finalidad de la iniciativa, de la cual es el autor, es legislar sobre el derecho de la ciudad a no tener contaminación visual a partir de cuidar que no haya un exceso de postes en cada cuadra.

"Luego de muchos años de debate sobre soterrado si y soterrado no, creemos que llegamos a un punto de equilibrio; no queremos una ciudad llena de cables, ni somos enemigos del soterrado, queremos ser realistas", sostuvo.

A su turno, la concejal Frida Fonseca destacó la importancia para la ciudad de la norma general de redes cableadas que estaban aprobando y aclaró que no se elimina el soterrado. El sistema mixto permitirá la reducción de postes, acotó.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad y pasará a la Intendencia para la promulgación y posterior publicación en el boletín municipal.

Otros temas

Los concejales también aprobaron ayer una ordenanza que dispone crear la campaña de concientización sobre ciberseguridad para desarrollar acciones de prevención sobre grooming y ciberbullying.

Esta acción tendrá como objetivo sensibilizar, prevenir, informar y concientizar sobre las amenazas cibernéticas que pueden vulnerar cualquier aspecto de la seguridad de la población.

Por otra parte, se aprobó un instrumento para que las instituciones geriátricas y las que alojen a persona adultas mayores, públicas o privadas, instalen cámaras con cobertura integral.

Deberán estar ubicadas en espacios de uso común en los cuales se realizan actividades diarias, tanto por parte del personal del equipo institucional como las personas allí albergadas.

Un artículo establece que la instalación será requisito indispensable para otorgar la habilitación a dichas instituciones.

Actuaciones

A través de una resolución, los concejales solicitaron al Ejecutivo municipal remita copia de las actuaciones administrativas relacionadas con la prórroga del llamado a licitación pública para el servicio de higiene urbana de la ciudad y que se informe al cuerpo el nuevo cronograma.

En el tramo de manifestaciones, el edil Jorge Altamirano planteó la posibilidad de solicitar que la apertura de las ofertas por el servicio de la basura se realice el 16, teniendo en cuenta que el 13, 14 y 15 de septiembre se celebra la mayor festividad religiosa de los salteños.

En consecuencia, la Ley 5032, vigente desde 1976, declara no laborales en todo el territorio de la provincia los días 13 y 14 de septiembre, con motivo de las festividades del Señor y de la Virgen del Milagro.

 

PUBLICIDAD