Diego Golombek: “Hay que meter la formación para el trabajo en las escuelas”

Mientras el mundo avanza hacia nuevas formas de trabajo a pasos agigantados, los programas educativos argentinos corren desde muy atrás para alcanzar a esos cambios en el ámbito laboral que se imponen y sobre los que no queda otra que adaptarse.

El titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, no ve otro camino.

“Todavía hoy una familia está pensando en el sistema técnico profesional como una garantía de trabajo como un pasaporte para el trabajo para un hijo, pero esa familia se va a estar equivocando si no cambiamos la educación y formación profesional que estamos dando”, afirmó esta mañana el director ejecutivo del organismo nacional que tiene a su cargo las políticas relativas a las escuelas técnicas secundarias del país como así también a los establecimientos de formación superior técnico y profesional.

Golombek fue uno de los expositores de la primera jornada virtual de Formación Profesional, Trabajo y Producción organizada a través del dirigente de la Unión Industrial José Urtubey junto a la Facultad de Ingeniería de la UNSa, la CGT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Lo queremos hacer desde el INET con esta formación profesional es primero meterla en las escuelas, porque si uno piensa que la formación para el trabajo empieza después de la escuela creo que la estamos pifiando”, dijo Golembek quien disertó en el panel de “Educación y Trabajo: Hacia un nuevo enfoque en la formación profesional”.

El funcionario es antes conocido por su destacada labor como divulgador científico en distintos medios de comunicación y en numerosas publicaciones de libros. Es doctor en Ciencias Biológicas.

"Hoy más que nunca deberíamos educar para el mundo del trabajo".

 

El titular del INET reconoció que se debe tener una mirada desde la educación sobre cuál es la demanda del mundo laboral actual.

“¿Estamos mirando para afuera, formando a aquellos estudiantes y trabajadores especializados en distintas tecnologías mirando el entramado productivo y qué necesitan en su pueblo, ciudad, la fábrica, su región? y en muchos casos no”, dijo el especialista.

“Tenemos una base muy fuerte en educación técnica profesional en Argentina, pero también es muy tradicional, con orientaciones tradicionales como la construcción, electricidad metal mecánica, y desde hace unos años informática, pero eso no es todo lo que necesita el mundo productivo”, sostuvo Golembek.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...