¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
1 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educar para el nuevo mundo laboral, el desafío que empieza a asomar

La visión del titular del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en ese objetivo.
Viernes, 28 de agosto de 2020 02:01

Escuchar a Diego Golombek moviliza y entusiasma. El doctor en Ciencias Biológicas y reconocido divulgador científico está a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el organismo que lleva adelante las políticas relativas a las escuelas técnicas secundarias del país como así también de los establecimientos de formación superior técnico y profesional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Escuchar a Diego Golombek moviliza y entusiasma. El doctor en Ciencias Biológicas y reconocido divulgador científico está a cargo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el organismo que lleva adelante las políticas relativas a las escuelas técnicas secundarias del país como así también de los establecimientos de formación superior técnico y profesional.

"Hay que meter la formación para el trabajo en las escuelas", definió ayer el científico sobre lo que se debería hacer en materia de educación y luego empezó a contar el cómo, en uno de los paneles de la primera jornada virtual de Formación Profesional, Trabajo y Producción que se desarrolla hasta hoy.

La actividad, que termina en la tarde de hoy, es organizada a través del dirigente de la Unión Industrial José Urtubey junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, la CGT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Mientras el mundo avanza hacia nuevas formas de trabajo a pasos agigantados, los programas educativos argentinos corren desde muy atrás para alcanzar esos cambios en el ámbito laboral que se imponen y sobre los que no queda otra que adaptarse. El titular del INET no ve otro camino.

"Todavía hoy una familia está pensando en el sistema técnico profesional como una garantía de trabajo, como un pasaporte para el trabajo para un hijo, pero esa familia se va a estar equivocando si no cambiamos la educación y formación profesional que estamos dando", afirmó el especialista.

"Lo que queremos hacer desde el INET con esta formación profesional es primero meterla en las escuelas, porque si uno piensa que la formación para el trabajo empieza después de la escuela creo que la estamos pifiando", dijo Golombek, quien disertó la mesa de "Educación y trabajo: hacia un nuevo enfoque en la formación profesional".

Reconoció que se debe tener una mirada desde la educación sobre cuál es la demanda del mundo laboral actual y el que vendrá.

"¿Estamos mirando para afuera, formando a aquellos estudiantes y trabajadores especializados en distintas tecnologías mirando el entramado productivo y qué necesitan en su pueblo, ciudad, la fábrica, su región? y en muchos casos no", admitió.

"Tenemos una base muy fuerte en educación técnica profesional en Argentina, pero también es muy tradicional, con orientaciones como la construcción, electricidad metal mecánica y desde hace unos años informática, pero eso no es todo lo que necesita el mundo productivo", sostuvo Golombek.

Productivismo

La visión de adelantarse y adaptarse a las exigencias laborales que requiere un país para su desarrollo no es nueva. Se llenaron centenares de páginas de los diarios con discursos de dirigentes políticos con el mismo planteo, pero el avance hacía ese objetivo fue prácticamente nulo.

"Es llamativo que la formación profesional no se correlaciona como debería con las necesidades de economías regionales. No miran hacia su región, miran a lo que siempre se hizo y a lo que pensamos por instituciones, por encuestas, porque lo que vemos en el territorio de qué es necesario, pero no nos adelantamos a pensar en lo que viene", expuso Golombek.

"Nuestras propuestas desde las políticas educativas es la de formación de técnicos y técnicas con una visión muy sólida de desarrollo productivo, pero también con esa tecnología de vanguardia que garanticen trabajos jerarquizados, que hagan un desarrollo de las provincias y regiones", indicó el funcionario.

"El desafío es que sin afectar la educación en los ámbitos tradicionales, que no puede ser comprometida, identifiquemos las áreas más promisorias para la formación técnica, la que va requerir la industria, el sector agropecuario y el de los servicios. Queremos avanzar en áreas como biotecnología, ciencias de datos, robótica, nanotecnología, telecomunicaciones, energías renovables y además crear nuevos centros que estén hablando con los parques industriales y con los parques tecnológicos, donde está el trabajador tiene que estar la formación profesional", insistió el director del INET.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD