Violencia de género: comienza  el juicio por el crimen de Di  Marzo

El juicio por el violento crimen de Mirna Antonella Eva Di Marzo (30), ocurrido en octubre de 2018 en la localidad de General Güemes, es uno de los pocos casos en la Justicia salteña donde la víctima era una mujer trans o transgenero y el victimario llega acusado con el agravante de la violencia de género. Desde hoy, en la Sala IV del Tribunal de Juicio, José Gustavo Gareca (44) será juzgado por el delito de “homicidio agravado por mediar violencia de género” en perjuicio de Di Marzo.
La mujer murió luego de agonizar tres meses, fuentes policiales indicaron que el ataque habría ocurrido durante la madrugada del 21 de octubre de 2018, Di Marzo fue encontrada tendida en un descampado de la vía pública por una patrulla policial de la mencionada localidad, distante a más de 50 kilómetros de Salta capital.
La mujer trans se encontraba inconsciente, visiblemente golpeada y semidesnuda, por lo que fue asistida y trasladada al hospital Joaquín Castellanos, de Güemes, donde permaneció internada hasta el 27 de enero de 2019, cuando falleció.
La audiencia se desarrollará hasta el 12 de agosto y está previsto que la mayoría de las declaraciones testimoniales se reciban a través del sistema de videoconferencia desde la sede de la Fiscalía de General Güemes, ciudad donde ocurrió el homicidio de la joven trans.
El juicio estará a cargo del juez Faustino Lezcano. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 3, a cargo del doctor Ramiro Ramos Ossorio. La defensa del imputado estará en manos de Walter Clark.
De las tareas investigativas desplegadas, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad y de datos obtenidos de testimonios de otras personas, se logró identificar a Gareca como el presunto agresor, quien permanece detenido y con prisión preventiva. La víctima estuvo en terapia intensiva hasta el 27 de enero del año pasado, cuando murió.
En la causa consta que el atacante, José Gareca, abordó a Di Marzo a la salida de un boliche, alrededor de las 5 de la mañana, cuando ella iba a buscar su moto para retornar a su casa. La atacó a golpes en el rostro, que le provocaron un daño irreversible, y luego se fugó del lugar.

Por las medidas de bioseguridad dispuestas a raíz de la COVID-19, la audiencia se desarrollará sin público. La lectura de la requisitoria fiscal y del veredicto se transmitirá por el canal de Youtube del Poder Judicial.    


Si bien no está confirmado y será una de las cuestiones a investigar en las audiencias que se llevarán a cabo desde hoy hasta el 12 del corriente mes, la mujer habría tenido relaciones con su atacante. Antonella ya había efectuado el trámite de identidad, y como a otras tantas mujeres trans le resultaba casi imposible conseguir un trabajo, el sistema se encarga de excluirlas, situación por la cual habría decidido dedicarse a la prostitución.    
El fiscal González Miralpeix, se hizo cargo de la causa en el inicio, solicitó la prisión preventiva para Gareca, quien fue imputado por la “tentativa de homicidio agravado por mediar violencia de género”. Tras la muerte de la joven, el fiscal amplió la imputación al acusado por “homicidio agravado por mediar violencia de género”.
Gareca tiene numerosos antecedentes penales e, incluso, cumplió en abril del 2018 una condena de 17 años y nueve meses por varios delitos, entre los que se cuenta el de “tentativa de homicidio calificado criminis causa”, ya que había atacado a golpes a una vecina.    
 

   Antonella Di Marzo, la mujer asesinada en Güemes.

La primera condena en el país

Por primera vez en la historia judicial del país dos hombres fueron condenados a perpetua por el femicidio de una mujer trans. El veredicto fue resuelto en la Sala III del Tribunal de Juicio de esta ciudad en julio de 2016. Se trató del primer fallo en Argentina bajo la figura de femicidio de una persona trans.
Los condenados, Carlos Plaza (20) y Juan José del Valle (37), fueron encontrados culpables por ser coautores material y penalmente responsables del homicidio agravado en concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género en perjuicio de Gimena Álvarez, de 31 años, y con identidad con el sexo autopercibido.
El crimen ocurrió el 24 de diciembre de 2014 alrededor de las 6 en la capital provincial. Según la investigación, los condenados le robaron las pertenencias a Álvarez para luego golpearla y empujarla a un canal de la zona. La víctima fue auxiliada y trasladada a un hospital, pero falleció esa noche producto de los golpes por traumatismo encefalocraneano grave, postoperatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave.
El principal testigo fue un menor, que actualmente es mayor de edad. El mismo estaba en el lugar en el momento del hecho y declaró en el juicio como testigo protegido y cámara Gesell. Las tres juezas recomendaron que Del Valle y Plaza reciban un tratamiento psicológico para la adicción a las drogas que padecen. Los condenados quedaron detenidos en la Unidad Carcelaria 1 de Salta.
.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...