En Cafayate quieren cobrar un impuesto al turista

En la última sesión del pasado jueves, los concejales de Cafayate aprobaron casi por unanimidad una ordenzan que dispone el cobro de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaqui.

La medida dispone que el cobro se efectuará a traves de una control ubicado en la ruta nacional 68 a la altura de La Punilla donde se exigirá el pago de 12 unidades tributarias (50 pesos) por cada personas y otras 12 UT por cada vehículo. Si los vehículos tienen  capacidad para mas de 10 pasajeros, el cobro será de 24 UT.

Si bien se establece en la ordenanza  que la tasa está dirigida a las empresas que lucren con los visitantes y que no tengan domicilio fiscal en Cafayate, un artículo apartado indica también que la tasa se cobrará a los vehículos particulares y a cada uno de los pasajeros mientras dure la pandemia.

El tributo que en sus consideraciones aparece como una “eco tasa turística” se fundamenta en la capacidad de los municipios de fijar tasas, pero en la ordenanza no se indica quien será el órgano de control y fiscalización de los ingresos, ni tampoco quien cobrará ese impuesto.

Existe fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia cámara de turismo de Cafayate.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...