El temor al encierro  prolongado cambia  el negocio  inmobiliario

La pandemia pegó duro a todos los sectores. La incertidumbre por una economía inestable, un dólar que amenaza permanentemente con dispararse y la crisis global, hacen que los argentinos resguarden sus ahorros pensando en no seguir perdiendo. Pero, ¿cómo sobrevivo si tengo la posibilidad de invertir? El Tribuno dialogó con Noelia Rodríguez Negri, reconocida corredora inmobiliaria salteña y parte del Grupo Vesta, para saber cuál es la situación del sector.

"El negocio inmobiliario se está moviendo mucho, al haber un dólar tan inestable. El inversor que tiene pesos necesita resguardarlos y el ladrillo es lo más seguro. Si bien lo que buscan es invertir en inmuebles o terrenos, hay que reinventarse. Las propiedades en dólares han bajado por la crisis. Si el cliente vendedor no baja la propiedad, no vende. En ese sentido, el cliente también debe adaptarse a la baja que hubo, que es una realidad. En lo que es en pesos, hubo un incremento alrededor del 20% y en dólares, una baja del 20%", resaltó Rodríguez Negri.

Con respecto a la inversiones específicas, aseguró que "en terrenos, la gente está invirtiendo mucho. Es un sector en donde se está moviendo casi un 100%".

Pero la pandemia trae sorpresas y hasta hay una nueva tendencia. "Los que vivieron la cuarentena en un departamento, encerrados, hoy prefieren una casa. También buscan un departamento con un balcón grande o que la casa tenga un patio, que pueda disfrutar. Muchas consultas también alcanzan a las viviendas con espacios verdes o espacios libres. Han subido muchísimo", resaltó la corredora inmobiliaria.

Claro que, como en todo negocio, también hubo una readaptación y Rodríguez Neri insistió en que se cumplen todos los protocolos para cuidar al cliente. "El Colegio de Corredores hizo un gran trabajo en conseguir los protocolos para poder seguir trabajando con los permisos obligatorios. Así casi no hay gente en las oficinas, la mayoría lo hacemos en forma virtual, un sistema de turnos".

Pero lo cierto es que en medio de tanta incertidumbre y crisis el sector logró sobrevivir. "La verdad es que el mercado inmobiliario venía en caída antes de la pandemia y superando una crisis, pero a partir de allí subió casi un 100%. Lo que pasa es que el mercado estuvo parado en marzo, abril y una parte de mayo. Fue una facturación "cero'. Pero después de ese período, el nivel de consultas y de cierres subió un 50%", dijo.

Finalmente Rodríguez Neri habló del futuro. "Creo que la gente va a seguir necesitando comprar y vender, porque sigue necesitando mudarse o reacomodarse. Crece la familia, hay separaciones, sucesorios, etcétera. Lo que hay que entender es que la suba del dólar hizo hoy que el valor del metro cuadrado de construcción esté en su mínimo... Entonces la competencia va a ser con la construcción. Así, las propiedades de recambio deben adaptarse a eso. O sea que la competencia va a ser la propiedad a estrenar, el pozo o la propiedad de recambio. El mercado se va a tener que acomodar", sostuvo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...