Senador justificó a edil por cobrar el  IFE y culpó al intendente de Guachipas

Lo que faltaba al escándalo nacional de cobros indebidos del ingreso familiar de emergencia (IFE) por parte de medio centenar de funcionarios salteños. Un senador acusó a un intendente de mandar a sus empleados municipales a cargar con mala intención los datos del controvertido concejal Héctor Cari, que terminó cobrando ante la vista de todos 10 mil pesos correspondientes a este subsidio destinado a trabajadores informales.

El nuevo capítulo se origina en la apacible localidad vallista de Guachipas, a unos 90 kilómetros de la capital. El senador José Ibarra acusó en un medio radial salteño al jefe comunal de ser el autor de la caída en desgracia del concejal que pertenece a su espacio político.

"Usaron computadoras y personal del municipio de Guachipas para cargar datos de numerosos vecinos; fue ahí que cargaron lo de Cari, lo hicieron a propósito para perjudicar a este concejal que venía haciendo bien las cosas y, además, pretendían desprestigiar mi espacio político", relató Ibarra muy ofuscado.

Y sentenció: "Partiendo de la base que no está bien para ningún funcionario cobrar algo indebido, me quisieron salpicar, y el responsable es el intendente Parra. La causa es que Cari comenzó a controlar a Parra. Y como este intendente piensa que maneja una estancia, le incomodó el accionar de este concejal. La Justicia debe investigar desde dónde se cargó los datos de Cari. Fue por orden de la propia intendencia".

El primer imputado

Mientras la Justicia salteña define competencias por el imputado Héctor Cari para elevar a juicio su causa, el intendente Néstor Parra salió al cruce del senador Ibarra. "No sé qué le pasa al senador, desde hace rato se acuerda mal de mi persona. Ahora me acusa que cargamos con intención los datos de (Héctor) Cari para perjudicar a él. Si hubiera sido así, mejor hubiera sido inscribir a Ibarra. Es poco serio lo que plantea. Nosotros ayudamos a mucha gente de nuestras serranías a inscribirse porque no tienen acceso a una computadora, y menos a internet. Lo de Cari lo investiga la Justicia. El senador no debe acusar sin motivo alguno. No quiero entrar en polémicas innecesarias", dijo.

Parra explicó a El Tribuno: "Tenemos empleados municipales que se inscribieron y salió su beneficio de IFE. De esos trabajadores no sé por qué salieron beneficiados. De cargos jerárquicos en mi gabinete no hay funcionarios con el IFE".

Cronología

Cari cobró el IFE en junio, pasó por delante de numerosos beneficiarios de Guachipas, en el salón municipal, y respondió al llamado de presentarse a recibir el dinero. Luego, al originarse semejante escándalo en el pueblo, disimulo depositando los 10 mil pesos en el Concejo Deliberante.

Después no se supo qué paso con el dinero. De la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no fue dado de baja con este beneficio. En la investigación primaria de la Justicia salteña, Cari figuraba dentro de los 53 conspiradores de fraude al Estado. Es decir, que podría haber cobrado el segundo llamado del IFE. Cosa sobre la que aún no se tiene certeza. Para el fiscal federal, el Dr. Ricardo Toranzo, las imputaciones que han pasado al ámbito federal, por ser fraude al Estado nacional, tienen tres caminos por seguir "el que intentó inscribirse, y aunque fue rechazado insistió. El que siguió todos los pasos hasta el final del trámite y el último es aquel que cobró el subsidio siendo funcionario público".

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...