El martes por la tarde la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, de Derechos Humanos, quedó estupefacta tras escuchar varios audios que contienen conversaciones entre el auxiliar fiscal Sergio Dantur, de la Fiscalía de Joaquín V. González, delegación Apolinario Saravia, y el comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní, imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas, con fines de venganza. Al parecer, el fiscal filtró información en la causa que se lleva a delante contra el comisario y cuatro policías más de la subcomisaría El Dorado.

La fiscal de Derechos Humanos imputará hoy al doctor Sergio Dantur por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real. A su vez, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso el inicio de un nuevo sumario que será instruido por la fiscal María Celeste García Pisacic. "Institucionalmente es muy grave, ha sido fuerte escuchar los audios", dijo Simesen de Bielke.

A la nueva causa que se abrió por parte del Ministerio Público Fiscal en contra de uno de sus hombres hay que contextualizarla en la investigación que se viene llevando adelante con los policías de Apolinario Saravia, quienes habría abusado de su condición de funcionarios policiales para amedrentar, privar de su libertad y golpear a Luciano Diez, un joven oriundo de esa localidad. "El mismo Mamaní nos pidió que veamos el teléfono del auxiliar fiscal porque nos dijo que él había hecho la consulta con el auxiliar antes de detener a Luciano Diez. Entonces, dentro de las medidas probatorias, analizamos el teléfono -de Dantur- y nos dimos con esto", le dijo a El Tribuno Simesen de Bielke.

La fiscal señaló que más que sospechas, tenía una intuición de que algo no estaba funcionado correctamente en esa delegación judicial. "No sospechábamos de que podían llegar a tener primero una amistad que queda manifiesta en los audios, y segundo, que pudiera filtrar información de lo que estábamos haciendo en la causa porque él -por el auxiliar fiscal- hacía de nexo con la gene de Apolinario Saravia".

Los hechos fueron constatados por personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que en Apolinario Saravia realizó la inspección ocular en el celular del auxiliar fiscal Dantur, quienes verificaron la existencia de chats entre el contacto "Com. Mamaní" y Dantur, quien se identifica con el nickname "Aurelio Casillas". En ese intercambio de chats consta que el efectivo policial pide a Dantur un oficio judicial que diga "que en la causa... no se tomaron medidas en contra del comisario LI 13691 Walter Mamaní en consecuencia de haberse declarado la nulidad de los actos procesales".

En otro de los audios, Mamaní señala: "Hola Sergio, hoy declararon los changos en JV, yo mañana aquí en Salta. Gracias, hoy ya los changos le tiraron al piso la causa, mañana ya me explayo yo y hago la solicitud de testigos. Es una fanática la fiscal pero no creo que quiera llevar a juicio una causa para perderla". Al ser consultada la fiscal por qué cree que el comisario la llamó "fanática", sostuvo: "No sabría expresarle por qué, me llamó la atención. Será porque en el mismo tiempo que lo imputamos a él actuamos en otras investigaciones con el mismo grado con el que lo hacemos en esta causa, basándonos en elementos probatorios que vamos recabando".

En otra de las charlas, "al parecer Mamaní le reclama al auxiliar fiscal por qué se estaba haciendo el pedido de diversa documentación y distintas contestaciones de parte mía, y él -Dantur- le dice "bueno, es normal, quieren saber, está pedido por oficio, yo le tengo que contestar a la fiscal'. Claramente Mamaní expone cierta autoridad sobre la del auxiliar fiscal", apuntó Simesen de Bielke.

El comisario también apuntó: "No creo que la fiscal quiera llevar a juicio una causa para perderla", sobre esto la investigadora apuntó: "Todas las declaraciones de los imputados en Saravia ante el auxiliar son coincidentes con la de Mamaní acá en Salta". Es decir, se habrían complotado con testigos civiles para llevar a cabo una estrategia en pos de sus intereses. "Hay testigos que serán imputados por falso testimonio", adelantó la fiscal de DDHH.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...