Dolencias intestinales: los males de los que no se habla

Los niños no son indiferentes al impacto dramático que la epidemia de COVID-19. Afectados por el aislamiento físico y social, experimentan miedos e incertidumbres, y resulta fundamental que puedan comprender la situación que estamos atravesando. En particular, los niños con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (EIIC) deben extremar los cuidados en este contexto. Desde la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa destacan la importancia de comprender las reacciones y emociones de los niños con EIIC para abordar adecuadamente sus necesidades.
“Desde la Fundación y en alianza con otras entidades, trabajamos constantemente en desarrollar herramientas que nos ayuden a los padres a hablar con nuestros hijos para que comprendan su enfermedad y la mejor forma de convivir con ella”, afirmó Luciana Escati Peñaloza, fundadora y presidente de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa. 


Un ejemplo de ello es el libro “Este es mi dragón: cómo vivir con una enfermedad inflamatoria intestinal”, especialmente dirigido a los niños que sufren alguna de esas afecciones, reeditado en Argentina por la Fundación Más Vida en 2017. “Tener un dragón en la panza” es la sensación que toda persona con diagnóstico de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa puede atravesar debido a la angustia y el miedo que generan sus síntomas. 
“En estos tiempos de pandemia y de la mano Fundación Crohn Colitis Ulcerosa de Chile, regresó nuestro amigo y aliado, el dragón, para que los más pequeños con EIIC, comprendan mejor los cuidados que se deben tener ante el contexto de COVID-19”, señaló Escati Peñaloza. “Cómo cuidar a mi dragón. Enfrentando al coronavirus con una EII” se encuentra disponible de manera gratuita en la web de la Fundación Más Vida (https://masvida .org.ar/). Además, la presidente de la Fundación Mas Vida destacó la importancia que la lectura posee para los niños en este contexto. “Los beneficios de la lectura son particularmente positivos en estos duros tiempos. Según un estudio publicado por The Journal of Pediatrics, elaborado por la European Paediatric Association Union of National European Paediatric Societies and Associations, algo más de un 65% de los niños experimenta efectos positivos mediante la lectura a la hora de mitigar problemas psicológicos producidos a raíz de la crisis del coronavirus”, dijo.

Los especialistas insisten en la importancia de no interrumpir las consultas al médico o los tratamientos. “Lo más importante en niños y adolescentes con enfermedades inflamatorias intestinales durante la pandemia COVID-19 es continuar el mismo esquema de tratamiento, no suspender ni disminuir lo que estaban recibiendo. Mantener el contacto con el médico de cabecera, ya sea de manera virtual o presencial, según la situación personal de cada paciente, optimizar una dieta saludable y evitar focos potenciales de contagio”, enfatizó la doctora Marina Orsi, jefa de Gastroenterología- Hepatología y Trasplante Hepato-intestinal Pediátrico del Hospital Italiano. Tal como aconseja el dragón en las páginas del libro: “Asegúrate de seguir tomando todos tus medicamentos habituales, además de ponerte las vacunas anuales y solo visitar a tu doctor en el caso de que tengas muchos malestares o fiebre, no te asomes a la calle ni saques a pasear a tu dragón por muchas ganas que tengas, es la manera más segura que tenemos para evitar un  posible contagio”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...