¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma ya tiene monumento a la Pachamama

La obra del escultor Amado Casimiro está ubicada en el parque Evita.
Domingo, 09 de agosto de 2020 01:15

El monumento a la Madre Tierra Pachamama fue erigido en medio del parque Evita, representada en una obra del escultor Amado Casimiro, con formas típicas de la cultura ancestral de esta parte del norte argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El monumento a la Madre Tierra Pachamama fue erigido en medio del parque Evita, representada en una obra del escultor Amado Casimiro, con formas típicas de la cultura ancestral de esta parte del norte argentino.

Es un simbolismo muy utilizado en las diferentes manifestaciones culturales en Rosario de Lerma. No tenía espacio que lo identificara. Ahora lo tiene.

Aprovechando este predio representativo de festividades carnestolendas y encuentros culturales, Casimiro diseñó un pilón como piedra escultórica construido en medio de este populoso parque.

"La Pachamama, tan venerada en diferentes fechas a lo largo del año, no tenía un lugar en donde estuviera representada. Viendo representaciones de la misma deidad en otros países latinoamericanos, se me ocurrió, un trabajo en relieve sobre los elementos que simbolizan a la Pachamama y nuestros productos autóctonos", explicó a El Tribuno el escultor rosarino.

Casimiro, además es director de Cultura de la Municipalidad de Rosario de Lerma, en su dilatado trabajo como artista plástico elaboró los murales que adornan el baldaquino de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Al cantante Oscar "Chaqueño" Palavecino le esculpió una obra relacionada con la tierra en las afueras de su casona en la zona de paraje El Carmen, en la ruta 23 de Rosario de Lerma.

"La forma externa del pilón es una especie de un cerro de unos dos metros de alto, toda esta escultura fortalece la figura de lo representativo de la Pachamama. Es un simbolismo que tiene incluso una boca por donde habitualmente se le da de comer a la tierra. Este monumento además de recordar el significado de la madre tierra, podrá ser utilizado como lugar ceremonial", dijo.

Tras una semana de arduo trabajo, el pilón fue inaugurado este sábado en el parque Evita, de Rosario de Lerma.

Amado Casimiro dijo: "Tenemos tantas fechas representativas en donde se pone de relieve el significado de la Pachamama, pero no poseíamos un espacio cultural para su representación. También será parte de este siempre ponderado camino del carnaval que se completa con el museo del carnaval que funciona en otro punto de la ciudad".

Años atrás en Rosario de Lerma, la iniciadora de estas actividades fue la señora Graciela Girón de Montoya. Corría la década del 90 para la realización de los primeros encuentros de comadres y copleros. Fue en este lugar, el parque que divide a la ciudad a un costado de la vieja estación de trenes.

Los rosarinos siempre habían pedido a los funcionarios conformar un monumento que simbolice el significado de la Pachamama. Por diferentes razones no se pudo concretar.

"Tuvimos el apoyo del intendente Enrique Martínez apenas le presentamos el proyecto. Buscamos fortalecer las tradiciones de nuestra tierra. Es un ejemplo este pilón de la Pachamama", dijo.

Este 1 de agosto se celebró el Día de la Madre Tierra. Durante este mes las veneraciones a la Pachamama son recurrentes.

Este será el espacio utilizado para cada celebración aún sin extraviarse en el tiempo, y que se conserva intacta desde tiempos inmemoriales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD