Informarán a legisladores sobre el préstamo para el San Bernardo

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, informará mañana a los legisladores sobre el préstamo que la Provincia tomará para la ejecución del proyecto de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo.

El encuentro del funcionario con los senadores y diputados se realizará mañana de manera virtual, luego de que en la sesión de la semana pasada tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz.

La iniciativa solicita la autorización al Poder Ejecutivo provincial para contraer un empréstito con Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) para ser destinado exclusivamente a la ejecución del proyecto denominado Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo.

El proyecto de ley prevé la obtención de financiamiento externo mediante la suscripción de un contrato de préstamo por el monto de 20 millones de dólares, y la afectación de recursos provinciales para ejecución de la obra proyectada, en la suma de US$ 8.365.110, en carácter de contraparte local.

La ley facultará al Ejecutivo para garantizar el pago de todas las obligaciones que asuma la Provincia de Salta en el marco del contrato de préstamo ARG-XX/2020, con fondos provenientes de la coparticipación federal de impuestos, o el régimen que en el futuro la sustituya, hasta la cancelación definitiva del préstamo.

El mencionado contrato prevé que se deberá “pagar totalmente el préstamo dentro del plazo improrrogable de 15 años” contados a partir de la fecha de vigencia del mismo, mediante su amortización en cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales.

En el mensaje adjunto se informó a los legisladores que la fuente de financiamiento con destino específico surge como consecuencia de la gestión realizada por el Gobierno provincial ante las autoridades nacionales, con el objeto de lograr la ejecución de una obra estratégica en el ámbito de la salud pública. Agrega que la obra proyectada encuentra su fundamento en la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria existente, dotar al mencionado nosocomio del equipamiento adecuado y ampliar la capacidad de atención en alta complejidad.

Según los datos a los que accedió El Tribuno, se contempla la construcción de tres nuevos edificios o bloques dentro del predio en el que se encuentra actualmente situado y en funcionamiento el hospital. 

En el primero de los bloques, denominado crítico, se construirá la nueva unidad quirúrgica, que incluirá cirugía mayor y cirugía ambulatoria, las unidades de terapia intensiva, coronaria y quemados, y de terapia intermedia. En el segundo de ellos se edificará la nueva central de esterilización y el tercero se realizará con la finalidad de reemplazar la superficie de la actual administración del nosocomio y se prestarán servicios de atención al público, docencia, investigación, entre otros fines. Se prevén dos nuevos ejes circulatorios, uno público y otro técnico, y una playa de maniobras y estacionamiento de aproximadamente 4.000 metros cuadrados pa ra ambulancias y proveedores.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...