¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación comienza a ponerse al día con Saeta, pero hay temor por lo que viene

La empresa espera bajar un 80% la circulación estos días de restricción.
Sabado, 12 de septiembre de 2020 01:59

El Gobierno nacional informó ayer que comenzó a girar a las provincias del interior los subsidios para el funcionamiento del transporte, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus que vive el país. Desde Saeta señalaron que se trata del dinero que venían reclamando, pero que ahora están preocupados por cómo será la asistencia en lo que resta del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional informó ayer que comenzó a girar a las provincias del interior los subsidios para el funcionamiento del transporte, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus que vive el país. Desde Saeta señalaron que se trata del dinero que venían reclamando, pero que ahora están preocupados por cómo será la asistencia en lo que resta del año.

"Con el objetivo de asistir al servicio de transporte público en las provincias, el Ministerio de Transporte reglamentó la prórroga por 120 días del fondo COVID de "Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país", que destina 6.500 millones de pesos para el transporte público ante la emergencia en materia sanitaria por la pandemia. "En este sentido, para Salta serán $393.259.953 millones de pesos, dividido en cuatro cuotas con una ya paga", señalaron en un parte desde Nación.

Y agregaron que puntualmente para Salta, la cartera que depende de Mario Meoni, destinará $393.259.953 millones de pesos a dividir en 4 cuotas mensuales, con una cuota mensual promedio de $98.314.988, "aumentando considerablemente la asistencia económica que recibía la provincia hasta el 2019", reza el comunicado oficial.

En este sentido, el titular de Saeta, Claudio Mohr, le dijo a El Tribuno que este dinero que comenzó a girar Nación, no es más que la plata que ellos venían reclamando porque estaba retrasado el envío de subsidio. Es más, hace unas semanas Mohr había señalado a este diario que la falta de fondos nacionales (reclamaba una deuda de 240 millones para capital y el área metropolitana) ponía en jaque al servicio en Salta. Al tiempo que había que los fondos para financiar el sistema de transporte sean aportados por la provincia.

"Ahora liberaron la primer cuota y prometieron cancelar la deuda hasta fines de este mes", dijo el funcionario salteño. Dijo que en estos meses ellos trataron de ajustar al máximo los números, para que el sistema de transporte siga funcionando.

“Pedimos a la gente que use la app de Saeta, que se la puede bajar de la play store, para poder ver bien el horario de las unidades”. (Claudio Mohr)


 

También contó que de cada cuota de 98 millones que deposita Nación, Saeta se queda con 80 millones y el resto lo maneja AMT con el sistema de transporte del interior de Salta.

Más allá de los pagos que se hicieron efectivos ahora, el titular de Saeta puso el acento en que Nación destinará menos fondos para afrontar la última parte del año, por lo que ya esta viendo que eso puede traerles complicaciones en los próximos meses.

"Ellos siguen poniendo más fondos en el AMBA. Un colectivo de esa parte del país recibe entre 7 y 8 veces más de subsidio que un coche del interior. Además con ellos están al día con los subsidios", remarcó.

Menos unidades

Respecto de la reducción de frecuencias de estos días, Mohr señaló que ellos acompañan lo dispuesto por el COE. "Estos días tenemos frecuencia de sábado. Y luego tendremos frecuencia de domingo hasta el martes", dijo.

Y estimó que en estos primeros días esperan bajar un 50% la circulación y el 13, 14 y 15 bajar un 80%.

Por otra parte, mientras avanza la pandemia de coronavirus en la provincia se van sumando las víctimas fatales. Ayer murió el chofer Omar Bautista, quien estaba internado desde el 28 de agosto en una clínica privada. 
“El compañero Bautista estaba internado desde el 28 de agosto en el IMAC de Rosario de Lerma”, informó Miguel Barrera, titular de UTA.
El chofer no se encontraba prestando servicio, ya que era de grupo de riesgo.
Por otro lado, Barrera contó que hay otros dos choferes que están internados: uno del corredor 6 está internado en terapia intensiva en el IMAC y el otro, que está compensado pero con oxígeno, en la clínica Güemes.
“Tenemos muchos choferes y sus familias que están aislados en sus casas. Al tener síntomas leves, hacemos que el doctor de nuestra obra social (previo aviso al COE) esté en permanente contacto con ellos y si es necesario los vamos internando”, concluyó el gremialista.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD