¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por el alto índice de contagios entre gente joven

El COE evaluará el resultado de las actuales restricciones para definir nuevas medidas. Advierten que el sistema sanitario está al límite y apelan a la responsabilidad ciudadana.
Sabado, 12 de septiembre de 2020 01:59

Una inusual curva ascendente en los contagios de COVID-19 entre gente joven genera preocupación en el Gobierno, que insiste en el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las medidas restrictivas para controlar la circulación del virus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una inusual curva ascendente en los contagios de COVID-19 entre gente joven genera preocupación en el Gobierno, que insiste en el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las medidas restrictivas para controlar la circulación del virus.

En este marco, ayer asumió el nuevo titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar. Hoy, a las 9.30 habrá un nuevo encuentro del equipo de trabajo en el que se sumarán los otros sectores que participarán del grupo.

Este fin de semana, el COE analizará el resultado de las restricciones que rigen hasta el martes y, dependiendo del nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía, resolverán las nuevas medidas a tomar.

En diálogo con El Tribuno, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, manifestó ayer que "un tema que nos preocupa es que tenemos el sistema de salud con muchas camas ocupadas", pero advirtió que esto "tiene que ver básicamente con muchos contagios de gente joven".

Señaló en este sentido que "según lo que se sabe del virus, se supone que esto golpea más a los grupos de riesgo y los adultos mayores, pero lo cierto es que hay muchos internados e, incluso, está muriendo gente que es joven y eso nos preocupa".

En la misma línea se pronunció Aguilar, flamante titular del COE: "Estamos viendo una emergencia médica al borde de la saturación del sistema de salud", y explicó que "normalmente en una pandemia el sistema de salud se satura casi siempre".

Sin embargo, advirtió que "Salta está viviendo en los últimos 10 días un aumento y una verticalización de la curva, con mucha gente joven que se contagió".

Aguilar consideró que esta situación se da porque "la gente joven, como tiene información de que no les pasa nada, se contagia en asados, juntadas y demás". El especialista advirtió: "Empezamos a ver en los últimos cinco días mucha gente joven enferma de coronavirus e, incluso, muertes de menores de 40 años, lo cual nos preocupó mucho".

"A la población tengo que decirle que se autoaísle lo más que puedan. Que se cuiden sin necesidad de que esté el COE por detrás de ellos diciéndoles que tienen que usar barbijos. Se tienen que cuidar solos", sentenció.

Por su parte, Posadas habló sobre el impacto de esta tendencia en los hospitales. "Si la Provincia tenía la previsión de atender casos de gravedad de mayores de 65 años y de repente las camas están ocupadas con gente de 35 años, se desvirtúan las proyecciones previas".

"Por eso es importante que la gente acompañe las medidas que se tomen", dijo el secretario general de la Gobernación y agregó que "ya no solo apelamos a la responsabilidad, si no a la conciencia de los salteños".

Finalmente, Posadas llamó a evaluar que, "cuando empatizamos con el trabajo que están haciendo los médicos y enfermeros, tenemos que pensar que los podemos ayudar cuidándonos".

Evaluarán las medidas

El Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluará a partir del martes las nuevas medidas, una vez que tengan los resultados de las actuales restricciones.
El secretario general de la Gobernación aclaró que volver a fase 1 “no está en nuestras manos, es una decisión que toma Nación, a partir de consultas y una evaluación con la Provincia”.
“El DNU nacional dispuso para Salta el distanciamiento social y rige hasta el 20 de septiembre”, dijo. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD