"Los recursos que el presidente destinó a Buenos Aires no son fondos coparticipables"

La senadora nacional por el Frente Todos, Nora Giménez, defendió hoy la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016, al sostener que los recursos que por decreto el presidente Alberto Fernández destinó a la provincia de Buenos Aires con motivo del conflicto salarial de la policía “no son fondos coparticipables”.

La legisladora nacional, en diálogo con El Tribuno aclaró que los recursos no pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, sino que “son fondos de la Nación”.

Nora Giménez explicó que cuando se aprobó el régimen de coparticipación en 1988, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) era territorio nacional, es decir, no era provincia. En el 2003, con el decreto 705, la Nación dispuso cederle a CABA 1,4% de fondos coparticipables. 

El expresidente Macri, el 18 de enero de 2016 por decreto 196 aumentó el 160% de fondos cedidos por Nación para cubrir los gastos de transferencia de la Policía Federal para la conformación de la Policía Metropolitana, alcanzando el 3,75% como porcentaje de coparticipación, “valor que permanece hasta la actualidad”, afirmó la legisladora nacional. 

“Todos sabíamos que estas cifras eran una demostración de la desigualdad, ya que se reforzaba a la provincia más rica del país”, comentó Nora Giménez. Y agregó que la decisión del presidente Alberto Fernández, “es una medida que repara una injusta distribución” y por lo tanto, “no debiera limitarse a la coyuntura del conflicto salarial”.

Giménez afirmó que esta situación “exige” la discusión de un nuevo régimen de coparticipación sustentado en la voluntad política de construir “un país genuinamente federal” donde el sentido de la ley de coparticipación es garantizar la igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas las provincias, destinando mayores recursos a las provincias más pobres y postergadas. 

Al ser consultada sobre los dichos de la oposición de que esta medida agiganta la división entre los argentinos, la senadora nacional contestó que la verdadera grieta “es la enorme desigualdad en condiciones y calidad de vida; y oportunidades entre argentinos, provincias y regiones”. Además aclaró que esta medida no perjudica a las demás provincias porque “las administraciones de provincias fueron consultados y dieron conformidad mayoritariamente porque hoy no las afecta”.

“Como legisladora nacional de Salta, asumo el compromiso de impulsar el debate de una nueva ley de coparticipación que integre al país y que nos de oportunidades para desarrollarnos como región”, finalizó la senadora nacional.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...