¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pérdida del año escolar es peor para el 30% de los alumnos

Son los estudiantes de primaria y secundaria que no tienen conexión a internet en Salta.La brecha digital se agranda entre las escuelas públicas y las de gestión privada.
Domingo, 13 de septiembre de 2020 02:22

Ya definida la suspensión de la vuelta a las aulas en la provincia para este año, desde la organización Argentinos por la Educación compartieron un sumario con El Tribuno sobre el acceso a internet que tienen los alumnos salteños para comprender con qué posibilidades se educaron y se están educando en este año de clases virtuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya definida la suspensión de la vuelta a las aulas en la provincia para este año, desde la organización Argentinos por la Educación compartieron un sumario con El Tribuno sobre el acceso a internet que tienen los alumnos salteños para comprender con qué posibilidades se educaron y se están educando en este año de clases virtuales.

El panorama es sombrío.

En Salta, 3 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria no tiene conectividad a internet, según los datos de la prueba Aprender realizada en 2018, que también incluyó una encuesta. Para esos alumnos y alumnas rezagados en la tecnología las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus son más que limitadas.

En la media nacional, el 19,5% de los alumnos del último grado de primaria no cuenta con acceso a internet en sus viviendas. En Salta, el 29,5% de los alumnos de séptimo grado dijo, en la encuesta, no tener acceso a esa tecnología. Es la octava provincia del país con menos conectividad en ese nivel.

En la otra punta del sistema educativo básico, el 29,7% de los alumnos de quinto año de la secundaria de Salta contestó que no tiene internet en sus casas. En este segmento, es la provincia con mayor falencia de conectividad de la Argentina.

Otro dato relevante es que el 30% de los alumnos de primaria no tiene computadora en el hogar. Y particularmente en el séptimo año de ese nivel educativo, el 30% de la matrícula no cuenta con un celular propio.

Brecha digital

Las desventajas en el acceso a la educación por internet también se observan entre los alumnos de las escuelas públicas y los de las privadas.

Solo en el 66% de los hogares de los estudiantes de primaria de gestión estatal hay conexión a la web, mientras que entre quienes asisten a establecimientos privados el 92% cuenta con esa tecnología en sus casas.

A su vez, el 34% de los alumnos de primaria de escuelas públicas no tiene computadora en el hogar y en la educación privada llega al 10% la falta de ese aparato.

Velocidad de internet

Respecto a la calidad de la conectividad, hay tres ángulos a considerar. Puede ser que la velocidad de la conexión a internet o que la disponibilidad de datos sean muy bajas, o que no se cuente con dispositivos que permitan conectarse a la web de manera efectiva.

Según información del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en 2019 la velocidad promedio de bajada de internet fijo en Salta fue de 21 mbps (megabits por segundo), mientras que el promedio nacional llegó a los 37,52 mbps.

Algunas medidas

Ante una realidad tan desigual en cuanto al acceso a tecnología, la entrega de computadoras netbooks y tablet a 188 colegios de Salta es una gran noticia. El viernes pasado, el Ministerio de Educación de la Provincia inició con el reparto de esos aparatos a alumnos de tercer año de los establecimientos designados mediante el plan nacional Aprender Conectados. Se repartirán 12.478 equipos (3.620 tablets y 8.858 netbooks) que no se habían distribuido durante el Gobierno nacional anterior por cuestiones burocráticas.

Por otro lado, desde el Enacom se anunció una inversión de $1.000 millones para asegurar conexión a internet para unos 150 barrios periféricos de distintos puntos de la provincia. La iniciativa se sustentará con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD