¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
11 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Situación sanitaria caótica en Orán

“Las muertes en Orán superan la media nacional y el equipo de salud está agotado”.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 02:42

La doctora Julia Pizzola, delegada gremial de ATE, dio a conocer el informe técnico realizado por la Comisión de Salud del organismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La doctora Julia Pizzola, delegada gremial de ATE, dio a conocer el informe técnico realizado por la Comisión de Salud del organismo.

"Realizamos este relevamiento a fin de visibilizar en tasas e indicadores la situación que atraviesa Orán, puntualmente", dijo. La profesional expresó que según el informe, "la tasa de letalidad es de 11,7 (diez veces la media nacional)".

En cuanto al plan "Detectar", arrojó un resultado de un 50% de contagio de la población en los barrios testeados.

"La incidencia de contagio entre los trabajadores es de 19 cada 100 y la incidencia de contagio entre los trabajadores que brindan primera asistencia es del 29% (de 100 trabajadores médicos y enfermeros se contagian 29", detalló Pizzola, preocupada por la situación sanitaria.

"Tenemos servicios diezmados", dijo, y cito dos ejemplos: "En la guardia central, de 26 enfermeros están efectivamente trabajando 10. En el servicio de clínica médica, con 21 camas para COVID-19 hay 4 medicos para los 7 días de la semana. El promedio de medicos para asistencia es de 1,2, o sea que no hay ni 2 médicos en guardia central".

En cuanto al trabajo que realizan en la guardia "se contabilizó en un día de trabajo en guardia 45 pacientes internados en bancas, sillas y camas de madera. El 90% con requerimiento de oxígeno", señaló.

Samec, sin personal

La delegada de ATE contó que "en el Samec, que habitualmente tiene 11 enfermeros, hoy solo queda 1. El hacinamiento entre los pacientes COVID-19 positivos conviviendo con los trabajadores de salud es alarmante", advirtió.

El 90% de los trabajadores reconoce haberse comprado equipamiento de bioseguridad ante la falta de provision por parte del hospital. Aún así, hay 129 trabajadores contagiados.

El 64% corresponde a medicos y enfermeros (primer contacto). "Se observa que el 95% de los trabajadores de salud manifiesta signos de ansiedad, depresión, angustia, miedo, agotamiento físico y mental coincidentes con el síndrome de Burnout o del "trabajador quemado", finalizó Pizzola.

 

PUBLICIDAD