¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se desató el escándalo y la "guerra" por los positivos de coronavirus de Boca

La Conmebol y el mismo gobierno paraguayo autorizaron al xeneize a viajar con jugadores contagiados y su rival, el Libertad de Paraguay de Ramón Díaz, pegó el grito en el cielo: irá a la Justicia y jugará  bajo protesta.
Miércoles, 16 de septiembre de 2020 02:42

A horas de la partida del xeneize a tierras guaraníes estalló el escándalo entre Boca y Libertad de Paraguay, “guerra” que también involucra a la Conmebol y hasta al mismo gobierno paraguayo, por los casos de jugadores positivos de coronavirus que fueron autorizados a subirse al avión para el choque de mañana en Asunción, en el reinicio de la Copa Libertadores tras 6 meses de parate a causa de la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A horas de la partida del xeneize a tierras guaraníes estalló el escándalo entre Boca y Libertad de Paraguay, “guerra” que también involucra a la Conmebol y hasta al mismo gobierno paraguayo, por los casos de jugadores positivos de coronavirus que fueron autorizados a subirse al avión para el choque de mañana en Asunción, en el reinicio de la Copa Libertadores tras 6 meses de parate a causa de la pandemia.

En primer lugar, tras recibir Boca la autorización por parte de la Conmebol, luego del visto bueno del mismo gobierno de Paraguay, para que los jugadores que aún tienen el virus puedan ser parte del viaje y del partido, su rival, el club Libertad, manifestó su “indignación y repudio” ante la posibilidad de que Boca pueda viajar con futbolistas que dieron positivo de coronavirus. Le apuntó a la Conmebol al señalar que lamenta que la entidad “ignore sus propios protocolos sanitarios”, y dijo que tomará “las acciones jurídicas pertinentes”.

“Libertad manifiesta su total indignación, repudio y absoluta preocupación por el trato diferenciado y de favor que se le otorga a estas personas en detrimento de la salud de la población paraguaya”, indicó la institución paraguaya a través de un comunicado.

Asimismo, Libertad también incluyó en su bolsa de crítica y repudio a las autoridades sanitarias paraguayas: “Resulta altamente preocupante que los responsables de la gestión de la emergencia sanitaria en Paraguay modifiquen sus propias prácticas para beneficiar a personas o instituciones que no han cumplido con las obligaciones que asumieron”, continuó el duro comunicado, para luego redoblar la apuesta y confirmar que recurrirá a la Justicia: “El club Libertad anuncia que en las próximas horas tomará las acciones jurídicas pertinentes a fin de salvaguardar la salud y la vida, no solo de los integrantes del club sino también la de todos los nacionales o extranjeros residentes en Paraguay que merecen respeto”.

“El cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios es innegociable y las reglas son claras para todos, sin excepción”, culminó el escrito.
Pero eso no es todo, ya que el apoderado legal del club paraguayo sentó el precedente de que el equipo jugará mañana ante Boca bajo protesta.

“Se está infringiendo el protocolo que la Conmebol dispuso para la Copa Libertadores y hasta el momento no tenemos comunicación oficial sobre que esas medidas se hayan modificado”, sostuvo ayer Gerardo Acosta, abogado de Libertad, en declaraciones a C5N.

Aseguró que Libertad se presentará a jugar, “pero estamos denunciando una irregularidad”, y agregó que Libertad jugará “bajo protesta” y se reservará la posibilidad de “realizar las acciones que sean necesarias en su momento”.

La sentencia de Conmebol
Tras la embestida de Libertad, Conmebol remarcó ayer que “las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país tienen prevalencia” respecto del ingreso de personas a su territorio, por lo que los jugadores de Boca asintomáticos por al menos diez días podrán viajar y jugar ante Libertad.

“Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada Gobierno, así como las exigencias requeridas para ello”, anunció Conmebol, enfocado en el caso Boca-Libertad, pero extensivo a “casos semejantes que pudieran surgir en el desarrollo de la competición”.

Según el escrito, esto estaba declarado en los protocolos que Conmebol publicó el pasado 8 de septiembre, al que “no pudieron hacerle modificaciones a pedido de ninguna persona o institución”.

De esta manera, por más que el xeneize presente jugadores con testeo PCR positivo, si éstos transitaron la enfermedad durante 10 días y no presentan síntomas, son considerados recuperados y pueden viajar.

“La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales son considerados recuperados y ya no contagian”, fue el argumento en el que se basó la entidad para permitir el viaje de los positivos de Boca.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD