¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por qué se festeja el Día del Fotógrafo hoy 21 de septiembre

Una jornada para celebrar el arte de la imagen y a uno de sus artistas más trascendentes.
Lunes, 21 de septiembre de 2020 11:18

El 21 de septiembre se conmemora el Día del fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. Si bien este día se festeja el 19 de agosto a nivel mundial, la diferencia en la fecha alude a la llegada del daguerrotipo a América Latina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 21 de septiembre se conmemora el Día del fotógrafo en Argentina y otros países de Latinoamérica. Si bien este día se festeja el 19 de agosto a nivel mundial, la diferencia en la fecha alude a la llegada del daguerrotipo a América Latina.

El daguerrotipo fue creado por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Tres meses después de su lanzamiento oficial, el daguerrotipo llegó a Brasil, de la mano de Louis Compte, cuyo objetivo era reflejar los paisajes de América.

Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas. Es por este invento que se conmemora el 21 de septiembre como Día Internacional de la fotografía.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

Estas personas describieron al invento como algo fascinante, capaz de retratar a la perfección la naturaleza, algo que hasta ese entonces nunca había sido posible.

Este proceso fotográfico fue tomado de conceptos tecnológicos de Joseph Nicéphore Niépce (inventor de la cámara) y autor de la primera imagen fotográfica, a la cual bautizó Vista desde la ventana en Le Gras.

El método empleado consiste en utilizar como materia prima la luz y la brea o sales de plata, para “dibujar, grabar e imprimir. De la unión de esos dos términos, se forma la palabra fotografía (protographein en griego).

La primera fotografía de Argentina

El estadounidense John Elliot fue el primer daguerrotipista en el país. A través de su presentación, el 22 de junio de 1843, el norteamericano demostró su técnica: “El señor Elliot tiene el honor de anunciar al respetable público de Buenos Aires que acaba de llegar de los Estados Unidos provisto de todas las máquinas perfeccionadas del daguerrotipo. Tengan a bien concurrir a la Recova Nueva, en los altos N° 56 Plaza de la Victoria”.

La primera fotografía fue tomada el 29 de julio de 1844, y se la considera como la más preservada y antigua de la Argentina. En ella se reflejan el Almirante Guillermo Brown y su esposa Elizabeth Chitty.

El día del fotógrafo es celebrado en todo el mundo, y aún hoy en día se recurren a viejas técnicas fotográficas analógicas, para generar imágenes vintage y así recordar una etapa de oro de esta técnica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD