Hubo rechazo de cheques en el  primer día del cierre bancario

Por el aislamiento decretado, los bancos no abrirán sus puertas esta semana en Salta, y según el ministro Ricardo Villada, se analizará si pueden reabrir la próxima semana. A pesar de que se puede seguir operando de forma electrónica y digital, los cierres bancarios pueden afectar la cadena de pago, y en consecuencia, a las empresas en general.

Ayer, primer día de la medida, el director de la consultora Finex SA, Alvaro Pérez, comentó que desde el banco Macro le informaron que "la cámara se rechazó por fuerza mayor y mañana (por hoy) se van a redepositar los cheques".

Prosiguió: "Pero del otro lado que hay un cliente de otro banco que está esperando recibir los pesos para pagar sueldos, obligaciones o impuestos y si no lo hace se le van a devengar intereses, esto le genera sobrecosto a la economía".

El panorama es complicado desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y económico. De acuerdo a Pérez, el rechazo de cheques "le genera ruido a la economía, genera mucha inestabilidad económica y de expectativas". De hecho ayer, el contado con liquidación -dólar libre en la bolsa- terminó cerrando por debajo de los 140 pesos.

"Muy lejos de las expectativas del Gobierno de que las restricciones iban a mejorar las cotizaciones. Nunca son positivos ni los feriados bancarios ni los cierres bancarios", aseveró el asesor financiero. Sobre el "clearing" bancario dijo que en algunos bancos se mantiene activo y en otros no, pero que recién hoy se van a enterar cuando se habiliten los homebanking y vean los rechazos y complicaciones.

“Hoy se han rechazado cámaras por fuerza mayor. Esto genera ruido y mucha inestabilidad a la economía.  Se van a redepositar los cheques, pero del otro lado hay un cliente esperando cobrar para pagar sueldos”.  (Álvaro Pérez)
 

Tras seis meses de pandemia, las pequeñas y medianas empresas vienen golpeadas en su economía y el nuevo escenario que se les presenta no es para nada alentador. Se puede producir un corte de cadena de pago tipo operativo, lo mismo que pasó a principios de la pandemia en marzo, cuando no había clearing, después se habilitó pero la gente no podía realizar sus depósitos. "Estos tipos de problemas operativos que tiene nuestro sistema financiero pueden acarrear problemas mucho más profundos, por eso esto despierta alarma. Son luces amarillas del funcionamiento del sistema bancario", advirtió el consultor.

A Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, lo que más le preocupa por estas horas es el cierre de los comercios y no tanto el tema bancario, dado que los comerciantes no toleran un cierre más y piden poder trabajar para cumplir con el pago de sus obligaciones.

Desde el Gobierno provincial, instaron a las personas a pagar con tarjeta de débito y operar por la banca internet.

 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...