Marcha: abogados reclaman el restablecimiento inmediato de la actividad judicial

Abogados encabezan una manifestación en Ciudad Judicial y cada distrito de la provincia, para que se restablezcan inmediatamente las actividades. El reclamo es promovido por el Colegio y la Caja de Abogados de Salta, desde donde presentaron un amparo con el fin de que “se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en la Provincia de Salta”.

Solicitan, además, que se declare la inconstitucionalidad las Acordadas 13.175 y 13.201 y la Resolución n° 1079 del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular de los abogados y abogadas a trabajar y ejercer la profesión.  

 

En dicha presentación solicitan que se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de Justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales, expresa el comunicado.
 

Funcionarios judiciales y jueces rechazaron algunas afirmaciones de los abogados

El Colegio de Magistrados, Funcionarios de Salta y la Asociación de Jueces de Salta emitieron un comunicado que expresa su rechazó rotundo a afirmaciones tales, como que en la provincia de Salta se han suspendido las garantías constitucionales y el servicio de Justicia.

“En todo momento se ha prestado el servicio, aún a riesgo de la salud de los operadores, y magistrados y funcionarios se encuentran cumpliendo con todas las disposiciones que tomara la Corte de Justicia en relación a la operatividad del Poder Judicial y el Ministerio Público, en el contexto de la pandemia por COVID-19”, expresaron.

El texto agrega: “Desde el inicio de la pandemia, nuestras instituciones trabajaron tanto con la Corte como con el Colegio de Gobierno en agilizar la virtualización de los procesos y en la confección de protocolos para seguir brindando un servicio esencial  para la vida democrática como es la administración de justicia bajo estrictas normas que garanticen la seguridad para la población y los agentes”. “Al igual que en otras actividades, los administradores de justicia debieron adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos tecnológicos que impuso la pandemia para dar continuidad a los acciones, respetando los procesos y los derechos. Para ello, asumieron esfuerzos personales”.

En el mensaje recordaron, “que si bien el sistema de Justicia se encuentra en feria extraordinaria desde el 2 hasta el 25 de septiembre debido al aumento exponencial de los casos de coronavirus que motivó que los poderes ejecutivos nacional y provincial determinaran volver a la fase de aislamiento. Durante la feria los magistrados y funcionarios restringieron la presencia física a lo indispensable y realizan trabajo remoto, el servicio se sigue prestando”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...