32°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se prepara la nueva gala del XL Salón Provincial de Artes Visuales

Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de noviembre en forma virtual. 
Sabado, 26 de septiembre de 2020 10:54

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Riqueza. Es la palabra que define las obras que en 2019 formaron parte del Salón Provincial de Artes Visuales. Este año, las medidas preventivas por el COVID-19 obligan a repensar las formas en que se concretará la XL edición de este evento. 
Desde el 21 de septiembre y hasta el 13 de noviembre, los artistas salteños podrá inscribirse para participar del XL Salón Provincial de Artes Visuales que este año se ofrecerá y trabajará en forma virtual.
Desde la Secretaría de Cultura, Sabrina Sansone, destacó que nuevamente los artistas tendrán la posibilidad de votar a uno de los miembros del jurado. Dos de ellos ya fueron designados y este año se trata de Marcos Figueroa y Esteban Álvarez. 
Marcos Figueroa es un artista visual, investigador en artes y curador independiente argentino quien vive y trabaja en San Miguel de Tucumán, mientras que Esteban Álvarez es curador de diversas muestras y cofundador del espacio de residencias El Basilisco. 
El XL Salón de Artes Visuales llega con una actualización de las bases y reglamentos que implican cambios y mejoras en la postulación, ampliación de los premios en efectivo, reformulación de las categorías concursantes y liberación de categorías para acceder al Gran Premio de Honor. El XL Salón Provincial de Artes Visuales otorgará tres primeros premios adquisición en las siguientes tres disciplinas artísticas: escultura, grabado e instalaciones y medios alternativos. 
La selección de estas categorías tuvo que ver con los pedidos de los artistas locales que esperan poder sumarse y mostrar sus obras, de ser posibles ya en diciembre, en los salones del museo de Bellas Artes que además celebra este año sus 90. 


Las disciplinas que podrán presentarse son escultura, que abarcará todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. También se podrán presentar obras de grabado. En esta disciplina artística se podrá utilizar diferentes técnicas de impresión. Actualmente también se utilizan placas de diferentes materiales sintéticos que se pueden grabar de manera tradicional con punzones o mediante procedimientos fotográficos, digitales o láser.
Y finalmente instalaciones y medios alternativos, donde los artistas podrán presentarse en cualquier espacio y las obras podrán ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso con la intervención de otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. 
Una instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador. La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación, a diferencia de obras que se ubican en una sala y este será un gran desafío para los artistas locales, que podrán mostrar sus obras en espacios abiertos.
Cada ganador del primer premio adquisición recibirá $60.000 y diploma. El jurado podrá otorgar menciones, para quienes se entregarán plaquetas y diplomas. También otorgará un gran premio de honor libre de categoría. Quien resulte ganador recibirá $90.000 y diploma.
La edición XL del Salón de Artes Visuales se desarrollará mediante la modalidad de presentación online de carpetas, para facilitar y favorecer la participación de todos los artistas de la provincia. Los postulantes deberán completar el formulario único disponible en www .culturasalta.gov.ar, donde también podrán consultar bases y reglamentos.
“Creemos que atender los cambios y necesidades del sector, y estimular constantemente a la creación, son puntos fundamentales para una gestión acorde a las problemáticas y los tiempos que corren”, señaló la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, en diálogo con El Tribuno. 

Cuatro décadas de cultura del Salón de Artes


El Salón Provincial de Artes Visuales se remonta a los años 50 y surge incluso con otro nombre. Viviana Ceballos, directora general de Acción Cultural, recuerda que el primer nombre fue Salón de Bellas Artes. “Con el paso de los años fueron cambiando las disciplinas y se fue haciendo más amplio y más incluyente. Incluso hubo una época en la que el Salón de Arte y el Salón de Fotografía se hacían por separado”, expresó Ceballos, que agregó que por aquellas épocas la fotografía no se consideraba un arte plástica. Con el cambio de nombre surge también un cambio en las disciplinas que se fueron sumando a esta exposición.
Finalmente, el nombre de Artes Visuales busca ser inclusiva con todas las muestras artísticas, dejando de lado el concepto de las artes superiores. “Se busca sumar las nuevas tendencias, nuevas técnicas y nuevos materiales. Las nuevas miradas que hay en todo el proceso artístico”, expresó Ceballos. 
En el mismo sentido se expresó Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la Provincia, que destacó el valor de mantener esta muestra, aun con la presencia de la pandemia y a la espera de poder concretarla a puertas abiertas en el Museo de Bellas Artes, con la entrega de premios el 23 de diciembre. 
“Este Salón solo estuvo suspendido en algunos años de los gobiernos de facto”, agregó Ceballos, que hizo memoria de los nombres que tuvo este encuentro que también llevó el nombre de Nacional pero bajo la organización y sustento de la Provincia. 
El regreso al nombre de Salón Provincial se debió a que permitía la participación de artistas de todo el país y en varias ocasiones el premio económico no quedaba en manos de artistas locales. Las obras de los artistas que logran acceder a los primeros premios pasan a formar parte del patrimonio artístico de la provincia de Salta, y son expuestas en los museos provinciales. 
En las épocas en las que se entregaron menciones o segundos premios, los artistas tenían la posibilidad de disponer de sus trabajos. 
El Salón tiene distintas etapas. La primera de ellas es la convocatoria, que en esta ocasión será en forma virtual; luego se procede a una preselección, que son las obras que conformarán el Salón. Todas son montadas durante tres meses, mientras que el día que se inaugura la muestra se da a conocer a los ganadores. 
Sansone expresó que este año la entrega de los premios y apertura de la muestra se concretarán el 23 de diciembre, con el objetivo de poder gestionar en esa fecha la apertura de los museos con ingresos reducidos y agendados. 

Los premiados en la muestra 2019


Alberto Elicetche es maestro en artes visuales. Recibió el Gran Premio de Honor en el marco de la 39ª edición del Salón Provincial de Artes Visuales. La muestra se pudo ver en el Museo de Bellas Artes y mostró más de 30 obras, premiadas y seleccionadas, sobre pintura, dibujo y fotografía. En la categoría de Pintura ganó el primer premio, Alexander Guerra Hurtado. Se otorgaron menciones a Pablo José Luis Salva y María Dolores Rodríguez. Por la categoría dibujo, se consagró con el premio el artista plástico Lautaro do Campo. Las menciones fueron para Heber Artaza y Ramiro Décima. En la categoría de Fotografía, la premiada fue Natalia Encalada.

Más convocatorias

* Sabores migrantes
Este concurso recibirá videos de cocineros tradicionales migrantes. Para inscribirse deben estar logueado en la web de Mapa IberCultura. 

* La Secretaría de Gestión Cultural de la Nación invita a participar de la convocatoria de Iberorquestas Juveniles, “Compositoras Iberoamericanas 2020”.

* Cultura de la Nación abre su convocatoria para el tradicional “Premio Juan Carlos Paz 2020” y el “Concurso de Música Popular”. Por más info: fnartes@fnartes .gob.ar
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD