¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada 9 minutos una persona muere por rabia en el mundo 

Vacunar a los perros es la forma más efectiva de proteger la vida de las personas.
Sabado, 26 de septiembre de 2020 12:55

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 


Este lunes 28 es el Día Mundial de lucha contra la Rabia, una enfermedad mortal en el 99% de los casos. 
Los programas sustentables, las campañas de vacunación y de concientización, son los puntos clave en la estrategia para combatir la enfermedad.
Alrededor de 60.000 personas mueren cada año a causa de la rabia: cada nueve minutos, la rabia se cobra una vida. El 40 % de las personas mordidas por perros sospechosos de haber contraído rabia son menores de 15 años. Sin embargo, los perros también son víctimas: millones de ellos son sacrificados en forma masiva en erróneos intentos por controlar la enfermedad.
La rabia es fatal en un 99,9% de los casos, pero es también 100% prevenible. 
“La forma más común de contagio del virus de la rabia al ser humano es a través de la mordedura de un perro infectado, entonces, para proteger a las personas y a los animales, hay que vacunar”, explicó la médica veterinaria Silvina Muñiz, presidente Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (Aveaca).
La rabia está presente en más de 150 países y regiones, y las mordeduras de los perros contribuyen en un 99 % a la transmisión de los animales a la personas, de manera que la erradicación de la enfermedad por medio de la vacunación protege a los animales y bloquea el contagio a las personas. 
Muñiz agregó: “Y aunque muchos países han logrado erradicar la rabia transmitida por los perros, hay que tener en cuenta que los animales salvajes también pueden transmitir la enfermedad”.

Cero transmisión para 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del objetivo “Cero para el 30” , apunta a reducir las muertes causadas por la transmisión de rabia de perros a humanos para 2030. “La acción, de enorme escala y complejidad, representa una tarea que ningún gobierno, institución, ONG o compañía puede lograr por sí misma; sin embargo cada uno puede realizar una contribución muy valiosa mediante asociaciones, trabajo sostenido en el tiempo y con un enfoque holístico y soluciones sustentables”, dijo Muñiz, y agregó: “Las vidas de las personas y los animales están interconectadas de formas profundas y complejas, por eso resulta fundamental interceptar el contagio en todos sus frentes: inmunizando a las mascotas y a los perros callejeros, evitando la reintroducción de la enfermedad a través de la vacunación de animales salvajes y ayudando a las comunidades a establecer esta lucha”.
“Los veterinarios, como agentes de salud pública, tenemos una responsabilidad profesional y social. Es esencial asumir el compromiso, mantener los animales de compañía vacunados, y educar a la población para la prevención”, finalizó.
 

El dato

El 99    % de los casos de transmisión del virus de la rabia se da por las mordeduras de los perros a las personas. Por eso, la forma de prevenir es vacunar a las mascotas y a los callejeros. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD