¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Abogados exigen restablecer la actividad de modo virtual

Cuestionaron que la Corte de Justicia no avanzó en el plan de digitalizacion.
Lunes, 28 de septiembre de 2020 02:12

Abogados exigen que se restablezca la actividad en la Justicia salteña de manera virtual. Además, cuestionaron a la Corte por no haber avanzado en el plan de digitalización para el cual recibieron un fondo de 100 millones de pesos del Gobierno nacional en 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Abogados exigen que se restablezca la actividad en la Justicia salteña de manera virtual. Además, cuestionaron a la Corte por no haber avanzado en el plan de digitalización para el cual recibieron un fondo de 100 millones de pesos del Gobierno nacional en 2018.

En diálogo con El Tribuno, Ramiro Fernández, consejero de la Caja de Abogados, aseguró que la situación de los abogados que trabajan de forma independiente es muy delicada y que por este motivo "exigimos que se restablezcan todos los plazos procesales, pero a través de un sistema virtual".

"La Corte tiene la obligación de restablecer la Justicia a través de un sistema virtual, que no haga necesarias ni siquiera las audiencias o actos procesales presenciales, que se haga todo por expediente, que las audiencias sean por zoom o por el medio digital que corresponda", manifestó.

El abogado señaló que "hay sectores dentro de la Justicia que maliciosamente nos endilgan el querer volver a trabajar con expediente de papel y eso no es así, bajo ningún punto de vista, porque las condiciones no están dadas, pero exigimos un sistema virtual".

El consejero de la Caja de Abogados recordó que "en 2018 la Corte de Justicia recibió una partida de 100 millones de pesos del Ministerio de Justicia de la Nación, suma que estaba destinada a la digitalización del sistema de Justicia en Salta".

"Se inició, supuestamente, un proceso de digitalización en abril de 2019 que tenía que terminar en abril de 2020, pero no se hizo nada, no sé qué pasó con la plata", cuestionó y aseguró que este "no es un dato menor: recibieron fondos para digitalizar expedientes y no se hizo. Ahora (el juez de Corte Fabián) Vittar dice que estará en diciembre, pero tampoco va a ocurrir".

Fernández agregó que "en medio de esta pandemia la Corte nunca se pronunció al respecto, nunca hicieron una conferencia virtual. Pese a los reclamos, jamás se contactaron con las autoridades de la Caja o del Colegio de Abogados. Nada. Lo mismo ocurrió con el Ministerio Público, nunca dieron la cara", fustigó.

En este sentido, consideró que en Salta "la Justicia está en terapia intensiva y con respirador. No hay Justicia, la Justicia no está funcionando, decir lo contrario es mentir".

"Las madres que reclaman alimentos para sus hijos, los trabajadores que quedaron despedidos y tienen que cobrar indemnizaciones, las personas que pueden ser desalojadas... todos esos trámites están paralizados porque se suspendieron todas las audiencias", expuso y fue incluso más allá al asegurar que "esto significa que no estamos viviendo en un Estado de derecho", y que "esto va a terminar con gente haciendo justicia por mano propia y nosotros, como hombres de derecho, no podemos avalar eso; por eso exigimos que se restablezca la Justicia. El silencio de las autoridades es insostenible".

Para Fernández, "los jueces de la Corte no hablan porque no tienen la capacidad para rebatir nada, son incompetentes, no tienen ganas de trabajar al parecer".

"Hay miles de abogados que no pueden trabajar hace seis meses para llevar el sustento a sus casas. Ahora salió una resolución que dice que podemos reabrir los estudios desde mañana (por hoy), ¿pero eso para qué nos sirve si no podemos presentar trámites en Tribunales?", cuestionó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD