Causa Reina Titi: Hubo varios allanamientos y hoy indagarán a la narco salteña

Fuerzas de seguridad desplegaron su estructura para realizar diferentes allanamientos en tres provincias. Los operativos fueron montados en el marco de la causa denominada por la Gendarmería Nacional como "Reina Titi", en alusión a la narcotraficante salteña Adelaida "Titi" o "Tía" Castillo, una de las más buscadas en el país en el último tiempo, que fue detenida el jueves pasado en Santa Fe con más de 380 kilos de cocaína.

El domingo cerca de las 9 salió un contingente desde Buenos Aires con destino a Salta capital trasladando a la mujer de 58 años, quien ayer debía ser indagada en el Juzgado Federal número 1 de esta capital a cargo de Julio Leonardo Bavio pero se suspendió porque en el edificio judicial se "cayó el sistema", contaron fuentes judiciales a este medio.

 Los paquetes con la droga, a un costado la líder del clan.

La narco salteña volverá a ser trasladada al edificio ubicado en la intersección de calles España y Deán Funes del microcentro salteño hoy en el transcurso de la mañana. Será indagada por los fiscales federales y el juez actuante a cargo de la causa. Mientras, desde su llegada a la provincia permanece detenida en las instalaciones de la Gendarmería Nacional.

  Una de las viviendas allanadas en Santa Fe.

Adelaida Castillo fue detenida en la localidad santafesina de Ibarlucea, junto a su hija Rocío Estela y el novio de ésta última, Rodrigo López. Viajaban en tres camionetas y en su poder trasladaban 13 bultos con más de 389 kilos de cocaína distribuida en 367 paquetes tipos ladrillos de distintos colores.

Fuentes de la Gendarmería Nacional señalaron que en el operativo de detención de las tres personas actuó el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de esa fuerza. Desplegaron monitoreos en las rutas que unen Salta con Buenos Aires, bajo los lineamientos de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias y la Procunar Regional NOA que tiene como titular al fiscal federal Eduardo Villalba, el Juzgado Federal de Salta 1 y la Secretaría número 2.

  Las inspecciones realizadas en el norte salteño, Campo Durán.

Las camionetas fueron interceptadas con la droga sobre la ruta nacional 9 a la altura del paraje El Paraíso, próximo a llegar a la localidad de Ramallo. El Escuadrón 63 Zárate Brazo Largo confirmó que la mujer y sus dos familiares circulaban con 389 kilos 320 gramos de clorihidrato de cocaína, los "ladrillos" estaban identificados con distintos logos impresos para "dar certeza a compradores y en algunos casos evitar modificaciones de intermediarios", sostuvieron desde la fuerza nacional.

Los allanamientos

De acuerdo con lo dispuesto por el magistrado interviniente los gendarmes efectuaron dos allanamientos en la ciudad de Salvador Mazza, norte de Salta, uno en la localidad santafesina de Ibarlucea y 12 en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. En este último lugar reside en una mansión la narco salteña.

   Peritos de GN también secuestraron armas de fuego.

Tras las inspecciones secuestraron más de 500 mil pesos, tres armas de fuego, 11 vehículos, equipos de comunicación VHF, importante cantidad de celulares, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Doña Titi o Tía Castillo fue vinculada en el 2017 cuando el clan de los hermanos Loza, también salteños, comenzaba a ser desbaratado por la Justicia salteña y porteña. Con ramificaciones internacionales la organización narcocriminal liderada por los hermanos salteños fue desarticulada, una de sus principales proveedoras de droga era justamente Adelaida Castillo.

Al caer el clan Loza, la narco salteña siguió inmersa en el universo narco y para nada se quedó con lo que tenía, logró conformar su propio clan.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...