Fue un verdadero freno a la embestida judicial del oficialismo que busca borrar las causas de corrupción en las que está involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer la Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum de los desplazados jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, por lo que quedaron suspendidos por el momento sus traslados, aunque aclaró que eso no implica expedirse sobre la cuestión de fondo.
Bertuzzi, Bruglia y Castelli son magistrados que investigaron a la expresidenta de la Nación en causas de corrupción, y que hace casi dos semanas el oficialismo en el Senado -que ella preside actualmente- aprobó su remoción para que retornaran a los cargos que tenían anteriormente. En un trámite de unas pocas horas la decisión de la Cámara Alta había recibido el aval del Poder Ejecutivo. 

El fallo

“Sin que implique pronunciarse sobre el fondo de la cuestión sometida a este tribunal, se declara admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la sentencia recurrida”, afirmó la Corte en su fallo.
En medio de una fuerte expectativa y tras varias horas de discusión, los supremos decidieron analizar el tema, por lo que se harán cargo de decidir qué pasará con Bertuzzi, Bruglia y Castelli, en medio de la tensión por este tema entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.
Los jueces removidos habían acudido al máximo tribunal para mantenerse en los cargos a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos, luego de que el actual oficialismo los desplazara por decreto para que vuelvan a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018, con respaldo del Senado que cuenta con mayoría de legisladores kirchneristas.
La decisión de suspender los traslados fue unánime. No obstante, los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte -Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- firmaron el mismo voto, mientras que el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo, dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.
De esta forma, quedó en suspenso el trámite y en la misma resolución el supremo tribunal le pidió al Consejo de la Magistratura que no avance con la cobertura de las vacantes de los camaristas y decidió correr traslado al Estado por 48 horas para que dé su punto de vista y le den intervención al procurador general de la Nación por el mismo plazo.
La Corte se expidió sobre la admisión del recurso del per saltum, pero no sobre la cuestión de fondo sobre sus traslados dispuestos sin acuerdo del Senado durante la gestión macrista, debido a que la sentencia debe dictarse después de que conteste el Consejo de la Magistratura.
Se espera que la decisión del máximo tribunal sobre el fondo no se dilate mucho, ya que acortó los plazos. De hecho, la expectativa es que la Corte se expida hasta el martes 6 de octubre, cuando finaliza la licencia de los tres magistrados.
Los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli habían investigado a la expresidenta Cristina Kirchner y actualmente están de licencia a la espera del fallo judicial sobre la cuestión de fondo.
En su defensa, los tres magistrados recordaron que en una acordada de 2018 el máximo tribunal dijo que no era necesario el acuerdo del Senado para los traslados de jueces de la misma jurisdicción y función igual o similar.
En la previa al tratamiento de la Corte se vivieron momentos de tensión con declaraciones cruzadas entre dirigentes del oficialismo y la oposición. Además se hizo una protesta el domingo frente a la casa de Lorenzetti, y el lunes y ayer hubo una manifestación frente a los Tribunales, siempre en contra de la remoción de los jueces.

El martes 6 finaliza la licencia de los magistrados

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli tienen vigente una licencia hasta el próximo 6 de octubre, tras lo cual se prevé que por el fallo de la Corte Suprema regresen momentáneamente a sus cargos designados durante el macrismo, hasta tanto se defina la cuestión de fondo.
Bertuzzi y Bruglia podrán volver a la Cámara Federal, y Castelli al Tribunal Oral Federal 7, donde está en juicio aún -sin fecha- el caso de los cuadernos por coimas en la obra pública, en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La licencia solicitada por los jueces vence el 6 de octubre próximo, con lo cual se prevé vuelvan a los cargos que asumieron luego de los traslados efectuados por decreto durante el macrismo.
Al haber aceptado el planteo de los jueces desplazados, la Corte Suprema de Justicia suspendió el trámite de la causa que en paralelo se sigue por este tema la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Si el máximo tribunal, al analizar la cuestión de fondo rechaza los planteos, se reanudará el trámite en la Cámara, que definirá dónde deben seguir ejerciendo sus funciones.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...