¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Centro Regional de Hemoterapia: "No se pierde anticuerpos por donar plasma"

La doctora Bettina Saracino  se refirió al temor de los pacientes por quedar sin anticuerpos. En una encuesta realizada en la web de El Tribuno, el 73 % dijo que no se prestaría a la extracción.
Jueves, 03 de septiembre de 2020 02:30

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, se refirió al temor de los pacientes recuperados de COVID-19 sobre donar plasma y quedar sin anticuerpos o debilitados, y lo descartó rotundamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, se refirió al temor de los pacientes recuperados de COVID-19 sobre donar plasma y quedar sin anticuerpos o debilitados, y lo descartó rotundamente.

"Es un mito, porque el organismo rápidamente vuelve a reponer el líquido de la sangre y los anticuerpos se mantienen, el sistema inmune va a seguir fabricando, porque el estímulo de fabricación ya lo tuvo con el virus", explicó la profesional.

La especialista detalló que hay un porcentaje de mujeres recuperadas que no pueden donar por antecedentes gestacionales (abortos o transfusiones de sangre previa). Tampoco pueden donar quienes en el último año se realizaron tatuajes, se colocaron un piercing o se hicieron cirugías.

Se contactaron con el Centro de Hemoterapia poco más del 10% de las personas recuperadas de COVID-19 en Salta para donar plasma.

En una encuesta realizada por El Tribuno, sobre 20 mil consultas, el 73% dijo no estar dispuesto a donar plasma en caso de haberse recuperado de coronavirus.

Saracino explicó: "Recibimos entre 15 y 20 llamados telefónicos diarios para donación. El proceso en sí es medio engorroso, porque primero hacemos la entrevista telefónica y ahí descartamos un 30%. Después, de los que vienen a tomarse la muestra descartamos un 40% porque no tienen el anticuerpo detectable. Entonces es como que se va reduciendo el abanico".

De cada 10 personas que quieren donar plasma, solo tres cumplen los requisitos para hacerlo. Uno de ellos es no tener un tatuaje reciente.

"Al día de hoy se distribuyeron 76 unidades, el 73% llegó al sector público y un 25% a un sector privado en la capital. De lo que se destinó al sector público, el 53% se derivó a Orán y Tartagal (casi 30 unidades)", agregó la profesional.

La recolección de plasma es un tratamiento experimental que forma parte de un protocolo de investigación, coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con los centros de hemoterapia de cada provincia. Salta fue elegida para recolectar plasma.

Hasta ahora, en Salta, donaron 27 personas. Seis de ellas donaron en dos oportunidades. El procedimiento dura una hora.
 

Cuando un hospital evalúa que un paciente necesita plasma, se contactan con el centro de hemoterapia y se libera una unidad. El servicio de hemoterapia de esa institución se encarga de buscarlo. La institución que solicita el plasma tiene que estar inscripta en Salud.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD