¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"En Metán superamos los 100 casos y los vecinos no ayudan"

La gerente del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena, adelantó que van a salir a los barrios.
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 02:36

Metán ya superó los 100 casos positivos de COVID-19 y las autoridades sanitarias y municipales expresaron su preocupación por el comportamiento de personas que siguen realizando fiestas y reuniones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Metán ya superó los 100 casos positivos de COVID-19 y las autoridades sanitarias y municipales expresaron su preocupación por el comportamiento de personas que siguen realizando fiestas y reuniones.

"La conducta social no está ayudando a la situación por la que estamos atravesando. Estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo desde el área de salud y por ahora la situación está controlada", dijo la gerente del hospital Del Carmen, Annavella Balbuena.

El sábado pasado se notificaron 18 casos positivos, la mayor cantidad en un día, desde que se inició la pandemia en marzo. A esto se suma que el fin de semana hubo festejos, reuniones sociales, partidos de fútbol y otras actividades en las que se transgredieron las disposiciones sanitarias. La Policía pone su mayor esfuerzo pero no da abasto para hacer que los ciudadanos cumplan con las normas de prevención.

Hasta el lunes pasado eran 62 las personas recuperadas, un fallecido y 378 las que se encuentran en aislamiento.

El hospital Del Carmen de Metán no cuenta con terapia intensiva, por lo que algunos casos de gravedad vienen siendo tratados en una clínica.

"Tenemos 24 camas para COVID-19 disponibles, seis de ellas están destinadas para el aislamiento de pacientes de casos sospechosos que necesitan ser internados y las otras 18 para los positivos", detalló Balbuena a El Tribuno.

"La gente no tiene conciencia"

"La población debe tomar conciencia porque en Metán ya se encuentra en zona 3. Hay mucha gente con síntomas que está haciendo consultas tanto en la parte pública como en la privada. Por eso estamos trabajando en forma coordinada con los laboratorios", destacó la gerente del hospital metanense.

Por otra parte, adelantó a El Tribuno que con el equipo de salud del nosocomio van a salir por los barrios de la ciudad a detectar personas con síntomas y a ver la posibilidad de que se aíslen o comiencen algún tratamiento preventivo.

Balbuena pidió a los vecinos: "Si tienen síntomas no lo oculten porque que existe una gran probabilidad que tengan COVID-19 y lo tienen que informar. Se tienen que aislar y nosotros debemos intervenir de inmediato para evitar una mayor propagación de la enfermedad y el agravamiento del paciente en algunos casos".

Llegó el ibuprofeno sódico

Por otra parte, en la mañana del lunes en el hospital Del Carmen se recibió la primera partida de unidades de ibuprofeno sódico, para uso en tratamiento de pacientes con COVID-19 internados, sin asistencia respiratoria mecánica. La Municipalidad informó oficialmente que se consiguió el tratamiento tras una gestión conjunta entre el intendente José María Issa y la gerente del nosocomio, Annavella Balbuena, junto a la jefa de Farmacia, Carolina Julián.

La partida que llegó a la provincia desde el laboratorio Química LUAR SRL, consta de 6 tratamientos de Ibuprofenato inhalatorio y un equipo nebulizador a pistón.

Realizaron la entrega el jefe comunal acompañado por el senador Daniel D'auria y el diputado de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco. "Éste último puso además a disposición 10 tratamientos más de parte de la Fundación Rosario Solidario para cuando el nosocomio lo requiera", informaron desde la comuna.

 

PUBLICIDAD