Intendentes piden definir criterios para  distribuir el dinero

Pese a que la situación quedó clarificada y aunque los intendentes se sienten más tranquilos con las explicaciones que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, se encargó de difundir ayer por los medios del interior de la provincia, aún persisten algunas dudas.

Es que la distribución de la ayuda monetaria bajo la forma de Fondo Compensador Covid que el Gobierno le entregó a los municipios, generó una fuerte controversia entre los jefes comunales, algunos de los cuales ahora miran y comparan los números de la planilla.

Lo que queda en concreto es que no son fondos extraordinarios para la lucha contra el virus y que definitivamente se debe cambiar esa denominación, pero además se necesita poner en claro cuáles fueron los criterios de distribución de ese dinero. En la consulta, los intendentes dejaron entrever que no hay relación alguna entre la caída de la coparticipación, la baja de la recaudación y los fondos que se recibieron. Tampoco hay relación con el número de habitantes de cada localidad.

Para algunas comunas esta distribución parece haberles resultado muy beneficiosa, ya que con administraciones endeudadas y serios problemas para pagar la nómina salarial, la ayuda les fue providencial: lograron "tapar todos los agujeros" y desactivar conflictos en medio de la pandemia.

Por el contrario, para otras con administraciones más ordenadas, sin deudas, ni conflictos salariales, alto porcentaje de coparticipación, pero con igual caída de la recaudación, la ayuda recibida parece no haber sido proporcional. Es más, algunos municipios no recibieron los fondos mensualmente entre abril y agosto.

"No todos estamos en la misma bolsa. Es bueno que el Gobierno aclare para evitar discordias, pero llama la atención los números comparativos. Tal vez hayan observado que la situación es más crítica en ciertos municipios, pero sería bueno que esto también se aclare", sostuvo un jefe comunal del Valle de Lerma.

Mientras tanto, al sur de la provincia, el intendente de Metán, José María Issa aseguró sin medias tintas que se usó para las obligaciones urgentes del municipio. "Como lo veníamos explicando desde hace tiempo estos fondos se destinaron para mitigar la caída de la coparticipación, que en el algunos meses llegó al 60%", dijo. "El Estado nos ayudó a palear esta situación y con esos fondos se pagaron sueldos, aguinaldo, y proveedores", detalló.

Issa también recibió duras críticas de opositores por el uso de $23.728.554,86 de los denominados fondos COVID.

"No son fondos extraordinarios exclusivamente para salud. Por eso estoy de acuerdo en que se cambie la denominación. Lo venimos pidiendo desde hace tiempo con otros intendentes porque el nombre llevó a esta confusión y por eso recibimos críticas infundadas. El tema está aclarado y no hay nada que ocultar", dijo Issa de manera contundente.

Por su parte, Rubén Méndez, intendente de Salvador Mazza precisó que "esos 16 millones de pesos que llegaron y se denominó fondo COVID de ninguna manera eran para volcarlo a la lucha contra la pandemia, ni para equipar el hospital. En el caso de Salvador Mazza figura que hemos recibido 16 millones y la gente ahora se pregunta qué hicimos con esos recursos. Pero la realidad es que se trataba de una asistencia financiera que la provincia nos envió por la baja en la recaudación, tanto de coparticipación como de regalías. En nuestro caso estamos recibiendo un 50 por ciento menos, por tanto ese fondo de asistencia financiera, tal como lo explicó el ministro de Economía, era para compensar esa baja" indicó.

El intendente de Mosconi, señaló: "Hablo por mí, pero tengo la certeza que la situación es la misma para todos los intendentes. Nunca recibí un "fondo COVID' por parte de la Provincia, al menos algo que haya venido en forma discriminada de la coparticipación que recibo todos los meses. Lo que Mosconi recibía era la coparticipación y las regalías hidrocarburíferas gas y petróleo, pero en los últimos meses se nos depositó el 40 por ciento menos. Todos los fondos llegaban dos veces al mes como es habitual por tanto lo usé para pagar sueldos y proveedores".

Sesión especial

El presidente del CD de Embarcación, Mauricio Makar, sostuvo que convocó a una sesión especial a los concejales para que el intendente Funes explique detalladamente cómo es la situación de este fondo. “Lo que conozco hasta el momento es que era parte de la misma coparticipación y como vino muy reducida se envió un fondo compensatorio para pagar sueldos y gastos habituales. Pero para darle toda la seriedad y la certeza al tema le estamos pidiendo al intendente Funes que nos formalice mediante nota toda esa información”.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...