¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay que seguir con la industrialización de la ruralidad”

Lo señaló Daniel Rossi, quien es el presidente de Seaboard, ex Tabacal.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 17:17

Seaboard Energías Renovables y Alimentos (ex Tabacal) no solo está presente en la mesa de los argentinos con sus productos alimenticios, sino que además fue la primera compañía en abastecer de bioetanol al Programa Nacional de Biocombustibles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seaboard Energías Renovables y Alimentos (ex Tabacal) no solo está presente en la mesa de los argentinos con sus productos alimenticios, sino que además fue la primera compañía en abastecer de bioetanol al Programa Nacional de Biocombustibles.

En la actualidad, Seaboard es uno de los complejos agroindustriales más importantes de la provincia y además es una empresa clave para el desarrollo de la región.

Hugo Daniel Rossi, presidente y gerente general, en diálogo con El Tribuno, habló sobre los desafíos que enfrentan desde el sector industrial donde hubo una importante caída de la actividad económica en los últimos años, que se agravó tras la crisis del coronavirus.

“Estamos con todas las limitaciones que conlleva manejarse en este escenario, porque nos obliga a ser muy restrictivos en un montón de cosas y al serlo es muy difícil mantener el ritmo de producción”, afirmó. En la empresa tienen protocolos sanitarios muy estrictos y están trabajando fuertemente para no tener riesgos. “Son cosas que nos afectan a todos y hacen más difícil producir en este entorno”, agregó.

Desde que se inició la pandemia, la venta de azúcar, que para la empresa es un negocio bastante más chico, se mantuvo normal. Sin embargo, la venta de biocombustibles, desde que se decretó la cuarentena el 20 de marzo se “vino a pique”. 

“En abril, cayó un 88% la venta de bioetanol, que para nosotros es el negocio más grande que tenemos. Después se fue recortando en los meses siguientes, pero que en este momento estamos por un 40% debajo de lo que era el consumo el año pasado”, expresó Hugo Rossi.

La combinación de muy bajo volumen en las ventas, sumada al congelamiento de precios, que ya era bajo produjo “una situación de quebranto”. 

“Si hacemos un valor comparativo con agosto del 2017, que fue antes de que comenzara los cambios de fórmulas y recortes de precios que ya es regulado, a la fecha, el bioetanol subió un 80% cuando la nafta subió un 189%, la inflación fue de un 224% y el tipo de cambio sufrió una variación de 320%.

Hay diferencias siderales y estamos esperando que de una vez, la Secretaría de Energía salga de este congelamiento y empiece a reponer el precio”, afirmó el directivo.

Desde el sector agroindustrial dicen que será fundamental para la región definir una nueva ley de biocombustibles que tenga porcentajes de cortes con gasoil o nafta más altos. El corte actual es del 12%, o sea todas las naftas que se producen en Argentina están cortadas al 12%. La idea es aumentar a un 15% en una primera etapa, 18% en una segunda etapa, para en el futuro ir a vehículos que tengan cortes más altos.

Desarrollo

Para el presidente de Seaboard es clave para el desarrollo de la región seguir adelante con “la industrialización de la ruralidad”. Rossi considera que “esta bioeconomía” los lleva a poder generar trabajo en las economías regionales y crecer en la producción como en la industrialización. 

“Para el desarrollo de la región es clave tener una nueva ley de biocombustibles, que vence en abril del año que viene. Trenes también necesitamos porque la logística es crítica. Ese es otro gran desafío para Salta, que estamos tan lejos de los mayores centros de consumo”, destacó.

Al finalizar la charla, Hugo Rossi comentó que la intención de Seaboard es “seguir creciendo, poder desarrollar otras actividades que estén siempre dentro del principio de industrializar la ruralidad y del arraigo de las poblaciones, dar y crecer en empleo, pero para eso necesitamos el marco legal para hacerlo”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD