¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Uninoa, el bloque que fortaleció planteos de 10 provincias del norte

Los industriales del NOA y el NEA gestionan una audiencia con el presidente Fernández para pedir políticas diferenciales.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 17:28

El histórico atraso en materia de infraestructura y condiciones para competir con las provincias del centro y sur del país es el hilo rojo que desde hace años mantiene unidos los destinos de las industrias radicadas en el norte del país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El histórico atraso en materia de infraestructura y condiciones para competir con las provincias del centro y sur del país es el hilo rojo que desde hace años mantiene unidos los destinos de las industrias radicadas en el norte del país. 

Por eso, el surgimiento de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa), a partir de los consensos y los puntos en común de las provincias del NOA y del NEA aparece como la institución capaz de formalizar en un único y fortalecido interlocutor, las demandas del norte para con los gobiernos nacionales de turno.

En este sentido se manifestó el titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, al asegurar que “lo mejor que le podría haber pasado a las industrias del norte es Uninoa, porque no es lo mismo que uno vaya a pedir por sí mismo a que vaya en nombre de diez provincias”.

“Lo primero que creo que debemos decir es que esto ha favorecido ampliamente a hacernos fuertes y a hacer escuchar nuestra voz”, insistió Rocchia Ferro en diálogo con El Tribuno.

El dirigente empresario explicó que “el norte argentino no tiene nada que ver con Buenos Aires y ni siquiera con Córdoba. Nosotros tenemos una realidad absolutamente distinta”.

“El decreto 814 que nos daba algún tipo de ventaja (un porcentaje diferencial de reconocimiento del IVA a los aportes patronales según las regiones) fue derogado y hemos insistido mucho por él y nos prometieron que va a volver”, indicó y agregó: “Yo creo que hay muchas cosas para pedir y para trabajar en conjunto”.

Prácticamente desde el inicio de la pandemia, que Uninoa viene realizando distintas gestiones a nivel nacional para solicitar políticas diferenciales para las industrias radicadas en las provincias del Norte, considerando las desventajas de producir en esta zona de la geografía nacional.

Diferimiento

Principalmente, el pedido de la institución que nuclea a las uniones industriales de las provincias del NOA y NEA apunta a un diferimiento en el pago de impuestos (tributarios, aduaneros, de la seguridad social, y de planes de pagos vigentes en AFIP) por el término de un año, correspondientes a los próximos tres meses o, en su defecto, mientras dure la emergencia sanitaria. Además, sobre esa postergación en sus obligaciones, los industriales del norte piden una tasa de interés similar a la financiación existente hasta el momento de la nueva cancelación.

En este marco, las gestiones han tenido varios interlocutores en el Gobierno nacional e, incluso, cada titular de las uniones industriales obtuvo el apoyo de los gobernadores de sus respectivas provincias para sus planteos ante Nación. Tal el caso de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz manifestó su respaldo a proyectos que le presentó la titular de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

También los dirigentes norteños nucleados en Uninoa mantuvieron un contacto virtual con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, a quien le expusieron la situación de las empresas en esta región para que los acompañe en el pedido de una audiencia con el presidente Alberto Fernández. 

Rocchia Ferro se mostró optimista en que ese encuentro se concretará en el corto plazo: “Supongo que se hará (la audiencia) por Zoom (la plataforma de reuniones virtuales), porque hoy tenemos una realidad distinta y creemos que en algún momento nos van a recibir porque hemos hecho los pedidos para poder manifestarle los problemas que tiene el norte”.

“Entonces, en el momento que tengamos esta reunión, nos vamos a consolidar como grupo de trabajo”, se entusiasmó el dirigente tucumano, quien además destacó la figura de la titular de la Unión Industrial Salteña para gestionar y mantener la unión de la entidad que los nuclea.

Al respecto del planteo que realizarán, explicó que uno de los fundamentos es que “la Argentina está muy bien diferenciada en tres zonas” y que “nosotros no nos podemos comparar con la zona centro porque, lamentablemente, tenemos otra realidad, vivimos otro momento y otra economía”.

Esta semana, en el marco de la celebración del Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas de apoyo e impulso al sector. Al respecto, Rocchia Ferro consideró que “todo ayuda”. Y advirtió que “esta pandemia no va a terminar ni el mes que viene, ni en el primer semestre de 2021, sino cuando esté la vacuna”. 

Expuso que la situación en el NOA se descontroló: “En Tucumán, por ejemplo, que era un lugar donde el virus estaba contenido, hoy tenemos alrededor de 2.500 contagios y más de 30 muertos; en Jujuy, que era un ejemplo, vemos lo que pasó y algo similar se ve en Salta. Entonces, todo lo que el Gobierno nacional pueda ayudar y escuchar será bienvenido”.

“No se debe olvidar que los déficits van a ser tremendos porque la emisión es fenomenal”, concluyó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD