17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El ordenamiento territorial fue un canto a la pobreza en Salta”

Entrevista a Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 17:04

En una semana donde surgieron definiciones y posturas vitales para la actividad industrial en la provincia, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se refirió a la realidad de las industrias en Salta y al estado de los parques industriales. Además se mostró cauteloso sobre las inversiones chinas para la producción de carne de cerdo y tuvo definiciones críticas del ordenamiento territorial y sus consecuencias en las zonas más vulnerables del territorio salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una semana donde surgieron definiciones y posturas vitales para la actividad industrial en la provincia, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se refirió a la realidad de las industrias en Salta y al estado de los parques industriales. Además se mostró cauteloso sobre las inversiones chinas para la producción de carne de cerdo y tuvo definiciones críticas del ordenamiento territorial y sus consecuencias en las zonas más vulnerables del territorio salteño.

¿Podría brindar un panorama de la situación de los parques industriales en la provincia?

Hay un plan de fortalecimiento que ha lanzado el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Estuvimos con Matías Kulfas interactuando para salir de la crisis del COVID-19 con un programa de fortalecimiento para obras intra y extra muros de los parques industriales. Empezamos con el Sur, en Rosario de la Frontera, donde la provincia garantizó el 30 % de la obra con fondos propios. En Güemes avanzamos con el preacuerdo para construir el centro multimodal de transferencia de cargas para consolidar exportaciones. El de Cauchari, para la actividad minera y energética está cerca de Olacapato. En Capital tenemos el proyecto acordado con Nación para evitar inundaciones con desagües y obras alternativas desde el sector privado apara ampliar el parque sobre una propiedad camino a La Pedrera. Tenemos el de Mosconi con bastantes con cosas para hacer y empezar a través de la regularización dominial ya que todavía no tiene en orden el dominio de empresas allí instaladas. El parque de Pichanal está para empezar. Es uno que no arrancó todavía; la provincia tiene un frente de obra, pero estamos en acuerdo con algunas empresas. Tenemos una acción concreta en marcha.

Pichanal se había anunciado como un gran logro de la gestión anterior. ¿Por qué no está funcionan do aún?

En Pichanal es muy importante el espacio físico donde se pretendía instalar el parque industrial que la Provincia, en la gestión anterior, había comprado. Me parece un predio inadecuado por lo bajo del terreno; en verano se inunda. Sin espejo retrovisor y mirando para adelante yo creo que se no es el lugar apropiado. Pero estamos trabajando con el sector privado para formalizar ese proyecto en un lugar más adecuado que sería en el cruce de las rutas 34, 5 y 50. Allí existen muchos emprendimientos instalados, pero es una zona industrial privada. No es lo que la provincia había proyectado.

Lo paso a otro tema. ¿Ha dado resultado el ordenamiento territorial en Salta?

He sido muy crítico del proceso de la gestación del ordenamiento territorial en Salta. Fue un canto a la pobreza en muchas regiones que fueron condenadas a la posibilidad de desarrollarse en forma sustentable. Me parece que toda cuestión ambiental, cuando se fanatiza de una manera u otra, deja de ser provechosa. Basta recorrer el chaco salteño, Rivadavia. Lejos de lograrse el objetivo que se propusieron estamos frente a una prohibición de todo y con lo que no se pudo frenar la degradación del bosque y los suelos, la tala ilegal. Cualquiera lo puede comprobar. Al mismo tiempo los pequeños productores y las comunidades se vieron imposibilitados de desarrollarse. 

Rigen vencimientos de corto plazo para el ordenamiento ¿van a promover modificaciones? 

Me parece claramente que tenemos una oportunidad atento a que el ordenamiento territorial está vencido. Nosotros estamos trabajando para interactuar este año con legisladores y organizaciones con las mesas y voces posibles y avanzar en un proyecto que permita el desarrollo sustentable y amigable en la provincia que se racional. No he podido encontrar la explicación, por ejemplo, de un cambio de estatus en una superficie que tiene un alambrado de por medio. La verdad es que el ordenamiento tiene cosas inexplicables. Tenemos mucho que hacer en el manejo de bosque con ganadería integrada, como potenciar la reforestación con la ley nacional de fomento que logramos hace pocos días. Cuando se habla de ordenamiento se habla desde el fanatismo y se piensa de un lado que es desmontar y del otro lado se supone que es prohibir el desarrollo. Y no... No es ni una cosa ni la otra.

¿Qué perspectivas existen sobre la producción de carne de cerdo para China?

Toda inversión es bienvenida en la medida que se cumplan las condiciones, tratándose de cerdos, con manejo de efluentes y prevenciones sanitarias.
Si esto avanza se pueda se llegar a un consenso para integrar a todos los pequeños productores para evitar concentrar el negocio entre los chinos y un solo gran productor de cerdos. Sino integrar a todos los pequeños productores para mejorar la genética y la infraestructura pero para este proceso son muchas las cuestiones que hay que resolver.

Temas de la nota

PUBLICIDAD