¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Debemos trabajar en abrir puentes con los países asiáticos”

Entrevista a Julio San Millán, presidente de Prosalta.
Sabado, 05 de septiembre de 2020 18:56

Julio San Millán es presidente de la Fundación ProSalta. En una entrevista para la Semana de la Industria destacó las posibilidades y puntos a resolver que tiene Salta en un contexto crítico por la pandemia. Además remarcó el trabajo que llevan adelante desde la institución. “En Salta tenemos como materia pendiente el desarrollo y promoción de las exportaciones del complejo de los servicios de economía del conocimiento que a nivel nacional ocupa el segundo lugar”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Julio San Millán es presidente de la Fundación ProSalta. En una entrevista para la Semana de la Industria destacó las posibilidades y puntos a resolver que tiene Salta en un contexto crítico por la pandemia. Además remarcó el trabajo que llevan adelante desde la institución. “En Salta tenemos como materia pendiente el desarrollo y promoción de las exportaciones del complejo de los servicios de economía del conocimiento que a nivel nacional ocupa el segundo lugar”.

¿Cómo se inserta Salta en este contexto mundial de pandemia?

En su ultimo informe, la OECD estimo para el primer semestre del 2020 una reducción del comercio mundial de mercaderías de un 13%, a su vez la OMC infiere que un acumulado anual podría reducirse entre un 13 y un 32%.

A pesar de esto, el comercio internacional de alimentos va a ser el menos afectado, por lo cual Salta tiene oportunidades en este sentido. Como hecho concreto en junio las importaciones chinas crecieron un 2,7, resaltando la importancia de las importaciones de productos agrícolas.

Por otro lado, el COVID-19 aceleró tendencias preexistentes a la pandemia, como la digitalización. En Salta tenemos como materia pendiente el desarrollo y promoción de las exportaciones del complejo de los servicios de economía del conocimiento que a nivel nacional ocupa el segundo lugar.

 ¿Cuáles son los rubros salteños que permitirán una salida más rápida al exterior en una primera etapa?

Tiene que ver con nuestros productos exportables del sector alimentos, no solo de los commodities. Como provincia exportamos gran cantidad de legumbres, poroto, garbanzo, soja, maíz, todos ellos nos permitirán insertarnos en el mundo pospandemia. Existe otro mercado en el cual las oportunidades siguen abiertas a pesar de la pandemia; se trata de las especialidades como chía, sésamo y los destinados a la alimentación saludable. Estos también nos permitirán introducirnos en el mercado internacional. Tampoco podemos dejar de mencionar al sector vitivinícola, una de las industrias estrella en el abanico salteño. Sin dejar de mencionar al sector minero que está entrando en producción. 

¿Qué es ProSalta y cuáles son sus objetivos?

La fundación ProSalta es una institución mixta, sin fines de lucro, que conjuga iniciativas públicas y privadas en torno a ejes de trabajo orientados a impulsar y centrar esfuerzos en la búsqueda constante de alternativas para los productos y servicios salteños. Se fundó en 2005, y el objetivo principal es incentivar el crecimiento económico a través de un incremento sostenido en las exportaciones.

¿Cómo se perfila ProSalta con su flamante asunción como presidente?

El gobernador Gustavo Sáenz quiere poner en valor la fundación, dado que entendemos que Salta y nuestro país necesitan imperiosamente aumentar sus exportaciones. Hoy la fundación está integrada por la Cámara de Comercio e Industria, Cozofra, Cámara de Comercio Exterior, y Gobierno de la Provincia y en el cortísimo plazo estará resuelto la incorporación de entidades gremiales empresarias, como la Unión Industrial, la Cámara Regional de la Producción, la Sociedad Rural, la Cámara de la Minería, Bodegas de Salta, entre otras que tengan participación de empresas involucradas en el comercio exterior. Estamos buscando con dichas incorporaciones un federalismo industrial y productivo en la participación de ProSalta.

ProSalta trabaja asimismo con el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable en el área de la innovación, buscando proyectos que ayuden a la competitividad de la región con producción innovadores desde el desarrollo tecnológico.

¿Cuáles serán los pasos para visibilizar la economía salteña en el mundo?

La pandemia impide la asistencia a ferias y la participación en misiones a distintos países, en ese contexto la promoción de Salta hoy está complicada, pero estamos trabajando alternativas de ferias y ruedas de negocios virtuales. ProSalta también está trabajando en la asistencia técnica de las pymes, apoyándolas dependiendo del nivel en el estadio en el que estén, para lo cual decidimos encuadrarlas en tres niveles: empresas emprendedoras, con potencial exportador y exportadoras. A su vez tenemos programas que acompañan a cada una en las distintas categorías mencionadas.

¿Qué lugar ocupan las pymes en la proyección de ProSalta?

Hoy son muy pocas pymes las que lograron exportar o consolidarse. En el mundo, el comercio exterior tiene una gran participación de pymes, por eso, ProSalta tiene fundamentalmente una mirada de apoyo a la organización interna de la pyme, tendiendo como fin último a la exportación.

Vamos a trabajar con una lógica de brindar herramientas a todos los productos y empresas de diferentes estadios, ya que para el desarrollo exportador de la provincia necesitamos trabajar con todos los sectores. En ese sentido se asistirá a las empresas capacitando sus recursos humanos en temas de comercio exterior, ayudándolos a organizarse en sus planes de negocios con sus prácticas exportadoras.. 

En la pospandemia, ¿considera que Salta debe fortalecer el intercambio comercial con algunos países?, ¿con cuáles?

Si debemos trabajar en abrir puentes con los países asiáticos por el Pacifico, como así también buscar nichos de mercado de alto valor, como Singapur y otros. También encontraremos países con oportunidades puntuales como México en relación a las legumbres.

¿Qué mejoras deben aplicar las pymes para afrontar este nuevo tiempo?

Las empresas salteñas deben trabajar en lograr las certificaciones de calidad que el mundo ya exigía antes de la pandemia, y que ahora se van a endurecer la exigencia de dichas normas. Otra mejora que tienen que pensar las pymes es en repensar su estrategia de exportación, para lo cual Prosalta cuenta con un llamado abierto de Buenas Practicas exportadoras.

¿En qué consiste la convocatoria para el programa Buenas Prácticas Exportadoras, a qué empresas está dirigido y hasta cuándo pueden presentarse?

ProSalta y el CFI desarrollaron el programa Buenas Prácticas Exportadoras, una innovadora propuesta creada por instituciones nacionales con apoyo del Banco Mundial. El objetivo es acompañar a las empresas salteñas en su desarrollo en tiempos de pandemia. Las empresas beneficiarias del programa recibirán la asistencia técnica de un equipo de consultores especializados que realizará un diagnóstico de las prácticas de exportación, identificando oportunidades de mejoras en las diferentes áreas de práctica relevadas, junto con un plan exportador para guiar la aplicación de las mejoras sugeridas. Las empresas interesadas pueden inscribirse enviando sus datos: nombre de la empresa, CUIT, rubro, producto o servicio, página web y contacto a gerencia@prosalta .org.ar. El llamado cierra el 14 de septiembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD